Facilitar el acceso a la vivienda a los más vulnerables. Este es el objetivo de la vivienda tutelada, considerada como tal si la comunidad autónoma en la que se ubica acredita que cumple una serie de obligaciones. tener entre ellos un precio máximo de venta, una superficie máxima utilizable o construidacumplir con unas especificaciones de diseño y quien quiera acceder a ella no debe utilizarla como segunda vivienda sino que debe ser una vivienda permanente.
“A pesar de la diversidad, la oferta de viviendas protegidas en España es actualmente muy limitada y tiende a estar mayoritariamente dirigida a colectivos vulnerables que ya están dados de alta en algún tipo de servicio social”, señala Antonio Gallardo, experto financiero en liquidación e hipotecario iSavings.
Hay dos categorías, que a su vez se dividen en diferentes subtipos. por un lado son albergues oficiales (VPO), cuyos propietarios deben cumplir con ciertos requisitos de elegibilidad y contar con beneficios tales como préstamos patrocinados, subvenciones o subsidios, según lo especifique el asesor hipotecario. Esta categoría incluye los albergues públicos (VPOPP) patrocinados por una administración u organismo público, y los albergues públicos de financiación privada, también conocidos como vivienda de precio estimado (VPT).
Otra opción es la Vivienda social (VPP), en las que la labor administrativa se limita a facilitar tanto su construcción como su comercialización. En este caso, se encuentran las viviendas de servicios básicos (VPPB) y las viviendas de interés social (VPPL).
En cuanto al destino comercial, podemos encontrar viviendas de protección pública en alquiler (VPPA), viviendas de protección pública en alquiler con opción a compra (VPPAOC) o viviendas de protección pública en alquiler con opción a compra para jóvenes (VPPAOCJ). . . ). Los albergues públicos también incluyen viviendas de integración social (VIS).
requisitos de entrada
En cuanto a los requisitos de acceso, “el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 devolvió las competencias en esta materia a las distintas comunidades autónomas y por tanto los requisitos para acceder a una vivienda tutelada varían según el territorio”, apunta Gallardo. Sin embargo, siempre debe haber algunos requisitos generales como ser mayor de edad, residir en España, no poseer otra viviendapertenecen a colectivos especiales o tienen una necesidad económica medida por el IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples) y que depende de su autonomía.
El experto financiero de iAhorro pone dos ejemplos para ver las distintas realidades: “En Andalucía, para una vivienda en régimen especial (familia numerosa con más de tres hijos), el salario del futuro propietario (o de la unidad familiar en su conjunto) es se exige que no supere el triple del IPREM, cifra que asciende a cuatro veces en el régimen general (familia numerosa con tres hijos) ya 5,50 en vivienda de cotización reducida. En Madrid, por su parte, un ciudadano quiere acceder a un precio base de los pisos que supere en 5,5 veces el IPREM (ya sea en régimen especial o general) y en 7,5 veces si opta por querer decidirse por un piso con límite precio».
Caen más de un 80% en 10 años
“El volumen actual de viviendas protegidas no es bueno y es muy marginal si lo compramos a niveles anteriores a la crisis”, afirma Gallardo, aunque el número ha aumentado ligeramente en los dos últimos años respecto a 2019. 2021 el número de viviendas protegidas con derecho a vivienda fue de 9.567 unidades, según el Ministerio de Transportes, Urbanismo y Movilidad. Así, en tan solo una década, la valoración ha caído más de un 80% desde las 58.308 viviendas de 2011.
La mayor disminución se registró entre 2012 y 2013, cuando hasta un total de 36.273 viviendas dejaron de ser elegibles, que fue una caída del 68% ese año. Esta caída “se debió principalmente a que en 2011, en plena burbuja económica, se eliminaron los subsidios otorgados a los promotores para compensar el precio tope de la vivienda construida principalmente para la venta”, explica Gallardo, quien agrega que “cuando Si a esto se suma la caída del precio de la vivienda en general y el aumento del precio del suelo en particular en los últimos años, el stock de vivienda protegida ha descendido hasta los niveles actuales”. Asimismo, el experto de iAhorro matiza: “En 2021, más de ocho de cada diez viviendas tuteladas fueron construidas por promotores privados, mientras que menos de dos de cada diez viviendas fueron construidas por promotores públicos”.
Respecto a la situación en otros países europeos, el experto de iAhorro señala que “en España el mercado de la vivienda protegida es muy pequeño y con pocos incentivos, que además empieza con una apelación definitiva. Primero se crea el parque y luego se entrega la casa a quienes la necesitan”.
Entre 2007 y 2017 la Reino Unido fue el país que más gastó en vivienda protegida con 439€ por habitante. Dinamarca (311 euros), Irlanda (250 euros), Luxemburgo (253 euros), Alemania (204 euros), Finlandia (208 euros), Suecia (187 euros) y Holanda (155 euros) siguen con sus cifras de gasto en esta materia se encuentran entre los más altos de Europa. En el caso de España, según estas estadísticas, el gasto medio en protección social en vivienda fue de 35,4 euros por habitante y año.