La vivienda en Valencia se ha encarecido un 9,7% en el último año. El precio medio en la Ciudad del Turia es de 1.765 euros/m2 A finales de septiembre, según Tinsa. “Valencia mantiene el elevado dinamismo de los trimestres anteriores, con intensos vaivenes entre años”, en algunas comarcas, tal y como recoge el informe de Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre del año. Y eso es todo para dos El precio ha aumentado en dos dígitos..
Es sobre Quatre Carreres (12,4%) y Camins al Grau 12,2%), donde el metro cuadrado cuesta una media de 1.714 euros y 1.788 euros respectivamente. La vivienda en el distrito de Rascanya ha subido de precio un 9,8% en los últimos doce meses, hasta los 1.362 euros/m2, y en línea con el incremento de la ciudad, el precio de las viviendas en Ciutat Vella se ha comportado con un año. Crecimiento del 9,7% respecto al año anterior.
Este último distrito, situado en el centro de Valencia y formado por barrios como La Seu, El Carmen o El Mercat, es uno de los que la tienen. el precio del metro cuadrado de pisos superiores a 2.000 euros. Es el más caro de la ciudad, ya que los compradores tienen que pagar una media de 2.632 euros/m2. Los precios en L’Eixample (2.396 euros/m2) y El Pla del Real (2.210 euros/m2) también son más elevados.

De hecho, una de las zonas con los precios más altos, L’Eixample, experimentó una caída del 1,1% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado. El otro distrito donde las casas se han abaratado es Las ciudades del norte bajan un 9,4%según el tasador.
Un rendimiento del 30,6% en Valencia
¿Y cuál es el esfuerzo teórico para comprar una casa? De media, los valencianos gastarían el 30,6% de su renta disponible pagando la primera cuota anual de la hipoteca. Un nivel muy por debajo de otras grandes capitales como Madrid y Barcelona ya que supera el 40% en ambas.
El Esfuerzo Nocional Anual es un ejercicio realizado por el Servicio de Estudios Tinsa que simula el porcentaje de la renta disponible que necesitaría gastar un hogar medio para pagar la primera cuota de una hipoteca que cubre el 80% del valor de una vivienda media a precios actuales. Este tiene como objetivo medir qué tan accesible es para un hogar promedio adquirir una primera vivienda en diferentes zonas del territorio nacional.
En seis de los 19 distritos, el esfuerzo teórico supera la media de la ciudad
Según Tinsa, el esfuerzo teórico en seis de los 19 distritos está por encima o cerca de la media de la ciudad, pero todos están dentro de una accesibilidad razonable. El mayor porcentaje está en Campanar donde se exige un 32,9% el alquiler para pagar el pago anual de la hipoteca. Le siguen Quatre Carreres (32,7%), Ciutat Vella (32,1%), Extramurs, Poblats Marítims (ambos 31,5%) y Algirós (30,6%).
Por su parte, en el resto de distritos de Valencia, Patraix, Camins al Grau, Rascanya, L’Eixample, Benicalap, Benimaclet, El Pla del Real, Poblados del Sur, L’Olivereta, La Saïdia, Poblados del Oeste, Jesús y Poblados Norte, el esfuerzo teórico para comprar una casa está en algún punto intermedio 30% y 22%.