La mayoría de las casas en España tienen cuarenta años. El stock inmobiliario en nuestro país tiene una antigüedad media de 45 años, por lo que en algunos aspectos está desfasado. Según el año de construcción se requiere alguna intervención u otra intervención para poder acceder Mejorar la seguridad, el confort y también la eficiencia energética. Por ello, los expertos de Habitissimo ofrecen unas pautas para saber qué reformas hacer en función de la antigüedad de la casa.
Los expertos destacan la importancia de la instalación eléctrica en el hogar porque “si es antigua y no ha pasado las pruebas adecuadas, puede causar serios problemas”, explican. Si la casa fue construida antes de 1973, probablemente no tenga las medidas de seguridad adecuadas, ya que hasta entonces no existía una normativa específica sobre vigilancia.“Si nuestra casa es de los años 60, la electricidad debe ser una de nuestras prioridades”, añaden.
Los problemas eléctricos que pueden afectar una casa antigua incluyen sistemas inadecuados y sobrecargados, paneles de paredes y techos que ocultan cableado inseguro, expansiones de circuitos o reparaciones mal ejecutadas. “Se pueden encontrar incluso casas sin instalación subterránea, con las consecuencias que esto puede tener para el funcionamiento y seguridad de la electricidad”, explican los expertos.
Hasta casi finales de la década de 1970, las instalaciones se hacían con tuberías de plomo
La plomería es otra consideración importante al renovar una casa, ya que Hasta casi finales de la década de 1970, las instalaciones se hacían con tuberías de plomo, que actualmente es impensable por su composición tóxica, especialmente para las mujeres embarazadas. En la década de los 80 se utilizaron otros materiales como el hierro o el cobre y ahora las tuberías recomendadas son multicapa. “Además, podemos aprovechar estos cambios para sustituir bañeras antiguas por duchas o para modernizar la cocina y darle un toque más moderno a nuestro hogar”, indican desde Habitissimo.
Las ventanas y suelos de la casa serían el siguiente paso. Ventanas sin grietas ni filtraciones, capaces de aislar la vivienda, ofrecer un mayor confort y mejorar la eficiencia en cuanto a calefacción y aire acondicionado. “Si nuestra casa es de los años 80, nuestras ventanas seguramente son de PVC, ya que tienen una vida útil de alrededor de 40 años. Así que ahora sería un buen momento para hacer una buena revisión y sustituirla si fuera necesario”, explican los expertos. . .
En el caso de los suelos, estos pueden haber sufrido daños con el paso de los años. R) Sí, Si la casa es más nueva y se construyó en la década de 1990, es probable que el piso sea natural y esté algo desgastado.. Su perfeccionamiento pasaría por la actuación de un especialista que pueda perforar la madera y recuperar ese material. Además, otros materiales entran en cuestión, tales. B. Pisos de madera sintética o vinilo, que son menos sensibles y también se pueden usar en el baño y la cocina.
desde 2000
Puede parecer que el año 2000 es un período cerrado, pero las casas que se construyeron este año ya tienen casi un cuarto de siglo, y a pesar de ello No deberían suponer un riesgo para la seguridad, aunque algunas intrusiones pueden calificarse. “En estas casas el buen estado de fontanería, electricidad, suelos y aislamientos está prácticamente garantizado, por lo que las mejoras irán más en consonancia con adaptar la casa a nuestras nuevas necesidades, tanto a nivel estético como de estilo de vida”, subrayan los expertos. .
En este sentido, cambios en el estilo de vida como B. teletrabajo, conducen a buscar o habilitar un lugar en el hogar. Además, dar un giro a la decoración o estilo de la casa puede ser otro punto clave para reformar la casa sin grandes intervenciones. “Hace veinte años se llevaron muebles coloridos en cocina y baño o en tonos negro y madera. Hoy en día priman los estilos más minimalistas, con muebles blancos y de madera, por lo que cambiar el mobiliario de la cocina y la decoración del resto de estancias puede ser una buena alternativa para dejar nuestra casa como nueva”, concluyen desde habitissimo