He escrito en otras ocasiones sobre la necesidad de actualizar nuestra imagen del sector inmobiliario. A menudo lo asociamos con el omnipresente ladrillo y más a menudo lo recordamos cuando hablamos del acceso a la vivienda, las hipotecas o la subida de precios. pero propiedad cubre mucho más. Algunos pueden sorprenderse al saber que los bienes raíces tienen una relación estratégica con la industria, como veremos.
Y con tecnología. Considere la infraestructura que sustenta gran parte de la economía, ahora más digital que nunca. Conceptos como la nube o los centros de datos ocupan un lugar destacado en la hoja de ruta de la industria. Por ejemplo, la estrategia industrial europea establece que “promueve la transición dual hacia una economía verde y digital, fortalece la competitividad industrial de la UE a escala global y mejora la autonomía estratégica abierta de Europa”.
La Comisión ve una «oportunidad de mercado única» en áreas como la computación en la nube y perimetral (computación de borde) para los que los centros de datos son esenciales. Afortunadamente, existe un notable apetito inversor. En Urbanitae lo revisamos todas las semanas. Nuestro último proyecto en La Moraleja se ha completado en tan solo una cuarta parte de ahora tras recaudar 5 millones de euros. Si bien nuestro enfoque es residencial, la lógica del mercado es que pronto estaremos financiando oportunidades en el sector tecnológico.
Según la consultora CBRE, la inversión total en España superó los 4.300 millones de euros solo en el primer trimestre, un 151% más que en el mismo periodo del año anterior. El sector industrial fue la tercera prioridad con 894 millones. Por su parte, Colliers, en un reciente informe, identifica a la Península Ibérica como “uno de los mercados europeos estratégicos para la implantación de centro de datos«.
Madrid, hub digital europeo
Más de 700 megavatios (MW) están actualmente en desarrollo en proyectos de centros de datos en las tres ubicaciones principales de Madrid, Barcelona y Lisboa. Madrid lidera la expansión con 100 MW tubería de 505 MW, lo que representa el 70% del desarrollo total en la región Iberia. Las cifras indican “una actividad desenfrenada tanto en inversión como en desarrollo de centros de datos, destacando la importancia de España y Portugal como centro red en el sur de Europa», afirma José María Guilleuma, Director de Centros de Datos de Colliers.
Según la asociación de la industria Spain DC, la industria invertirá más de 6.800 millones de euros en nuevos centros en España durante los próximos cuatro años. Las previsiones asumen que la capacidad instalada se habrá quintuplicado a 621 MW en 2026. La mayor inversión en comparación con otros. centros Los europeos permitirán que Madrid reduzca las distancias con capitales como Ámsterdam o París.
La logística, pilar del comercio
La otra conexión obvia entre la industria y el sector inmobiliario es el auge de la logística. Según Savills, la inversión inmobiliaria global en el sector logístico alcanzó los 278.096 millones de euros en 2021, un 66% más, impulsada principalmente por el comercio electrónico. Cabe recordar que el año pasado las ventas online en España superaron los 57.700 millones de euros, un incremento anual del 11,7%.
Tal y como explica Antonio Montero, director ejecutivo de la consultora, Responsable de Logística, «el 58% de las empresas logísticas y el 46% de las minoristas Esperan aumentar sus existencias en los próximos tres años, siendo España uno de los mercados más populares para expandir su presencia». El enfoque en la sostenibilidad está alimentando el interés en los activos de nueva construcción, mientras que «la participación de depósito suficiente es todavía pequeño».
Mirando hacia el primer trimestre de 2022, todos los informes muestran un aumento significativo en la inversión en la industria de más del 400% a niveles récord. La zona centro -encabezada por Madrid- acaparó el 56% del volumen total, seguida de la Comunidad Valenciana con un 20%. Cataluña acaparaba el 14% de este mercado y el 10% restante se destinaba a Andalucía, Castilla y León y Murcia.
Todo esto subraya la vitalidad del sector inmobiliario y su participación en el desarrollo de importantes capas de nuestra economía. 2022 se considera un sector paradisíaco y se prevé que sea un año récord para la inversión inmobiliaria en España.