Más de 400.000 hipotecas se firmaron en 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El mercado hipotecario parece dar síntomas de ralentización, al menos en abril, cuando se registraron 33.423 registros, un resultado muy por debajo Aumento del 18% de marzo, cuando se firmaron 43.378 operaciones, según el INE. No obstante, los datos de abril son los mejores registrados para el cuarto mes del año desde 2011, lo que representa una serie de 14 meses consecutivos de aumentos anuales.
¿Qué perfil tiene el solicitante de la hipoteca? Según Trioteca, más de la mitad de los solicitantes eran hombres (54%), aunque esa cifra ha bajado un punto porcentual respecto al segundo semestre del año pasado. El 46% de las solicitudes de hipotecas fueron mujeres en los primeros seis meses del año.
La edad promedio en el primer semestre fue de 38.5 años., este número indica que se trata de personas más jóvenes. En concreto, según datos de la plataforma digital, la mediana de edad ha descendido 1,4 años respecto al segundo semestre del año pasado, cuando era de 39,9 años.
“El solicitante de la hipoteca es algo más joven, lo que es coherente con la apuesta actual de las entidades bancarias por las hipotecas jóvenes. La hipoteca es la principal puerta de entrada a la empresa bancaria y, debido al préstamo hipotecario, es probable que se desarrolle una larga relación con el banco. Las empresas adaptan su estrategia y oferta a un perfil de cliente en torno a los 38 añoscon cierta estabilidad económica o con perspectivas de futuro optimistas, que ya están pagando alquileres elevados y que no han tenido tiempo suficiente para acumular el ahorro de casi el 30% del precio de compra que hoy se requiere para acceder a su primera vivienda”, subraya Ricard Garriga, director general de Trioteca.
El 48% de los nuevos solicitantes de hipoteca eran solteros, según Trioteca, mientras que el 41% estaban casados. En cuanto a la situación laboral, Más de siete de cada diez solicitantes estaban empleados (72,35%), valor que ha aumentado respecto al segundo trimestre de 2021. Más del 10% son funcionarios y el 9,3% son autónomos. Con porcentajes más bajos se encuentran los pensionistas, el 2,95%, o los empresarios, el 1,1%.
La renta media por unidad familiar de los solicitantes de hipoteca en el primer semestre del año fue de 3.570 euros, un 6,2% menos que en los últimos seis meses de 2021.
Barcelona, al frente del podio
Barcelona es la ciudad donde más hipotecas se solicitan, según Trioteca, seguida de Madrid. Las dos primeras posiciones no han cambiado en comparación con la segunda mitad de 2021. Ha habido cambios en las siguientes posiciones, ocupando Girona y Valencia la tercera y cuarta plaza respectivamente. Alicante, Tarragona, Málaga, Baleares, Lleida y Sevilla completan el top ten de ciudades con más solicitudes de hipoteca en los seis primeros meses del año.