A pesar de la incertidumbre del entorno económico actual, Metrovacesa sigue avanzando en la consecución de sus objetivos. La promotora inmobiliaria ha planteado su beneficio neto a 16,2 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un aumento del 64,6% respecto al mismo período de 2021. Este número está respaldado por un 22% de aumento en el volumen de entregas a domiciliosumando un total de 1.327 unidades.
El EBITDA de la compañía, por su parte, aumentó un 6,4% respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 34,1 millones de euros y cerró el periodo con una facturación de 351,8 millones de euros, un 5% más. finales de septiembre, tiene una posición de caja de 287 millones de euros en su balance.
La evolución operativa y la situación financiera han llevado a Metrovacesa a anunciar este la distribución de un dividendo de 159 millones de euros, sujeto a la aprobación de la Asamblea General Anual el 29 de noviembre. El dividendo propuesto es de 1,05 euros por acción, el valor más alto desde la salida a bolsa en 2018. El pago, que se realizará en diciembre, supone una rentabilidad del 17,2% al precio actual y añade una rentabilidad anual del 27% al dividendo de 0,60 euros pagado el pasado mes de mayo. Puede entregarse en su totalidad en efectivo o en una combinación de capital y efectivo a opción de los accionistas.
Metrovacesa finalizó septiembre de 2022 con una deuda neta de 151,5 millones de euros, lo que representa una ratio préstamo-valor o apalancamiento del 5,9%. Tras el pago del dividendo esperado, el ratio LTV pro forma aumenta hasta el 12%, “una deuda muy prudente y una de las más bajas de su sector, tanto en España como en otros países de la UE”, apunta la compañía.
Hasta 2.000 entregas este año
La compañía tiene previsto entregar este año entre 1.600 y 2.000 viviendas, de las que ya se han prevendido el 95% y ya se ha concluido el 100% de la obra. Además, Metrovacesa contaba con una cartera de preventa acumulada de 3.047 unidades a cierre de septiembre de 2022. De cara a 2023, el 75% de las viviendas a entregar ya se encuentran en preventa, así como más del 50% de las viviendas correspondientes a 2024.
A pesar del entorno de incertidumbre e inflación de los últimos meses, Metrovacesa cree que “la oferta y la demanda de vivienda de obra nueva están favorablemente equilibradas, aunque el tiempo medio de decisión de compra de los clientes se está alargando”.
Hoy en día, la promotora tiene 5.774 viviendas en fase de comercialización, de las que 1.635 unidades corresponden a nuevos lanzamientos en los primeros nueve meses del año. En cuanto a las obras de construcción, Metrovacesa avanza para cumplir los plazos y tiene un total de 3.441 viviendas en construcción.
“De cara a los próximos meses marcados por un entorno desafiante y una mayor incertidumbre del mercado, la compañía está bien preparada gracias a una fuerte visibilidad de suministro para los próximos dos años, operaciones en pleno funcionamiento y una excelente ejecución en los mercados en los que operamos. Seguimos con nuestros planes de lanzamiento de nuevos proyectos, aunque seguiremos siendo muy cautelosos y, si es necesario, adaptaremos nuestra estrategia al contexto y al mercado”, destaca Jorge Pérez de Leza, director general de la compañía.
Entre enero y septiembre, la empresa completó obras en 915 viviendas y prevé acelerar el inicio de la construcción de nuevos proyectos en el último trimestre, con la meta de llegar a las 2.000 unidades para 2022.