La inflación galopante, la pandemia del coronavirus y las consecuencias económicas de la guerra entre Rusia y Ucrania están afectando al sector de la construcción y, por tanto, también al sector de la reforma. esto es prueba de eso Reformar una casa es un 30% más caro hoy que hace un añosegún estimaciones de donpiso.
En concreto, el precio medio de la reforma de una vivienda estándar a mediados de 2021 era de 500 euros/m2 y de una vivienda premium de 600 euros/m2, lejos de las cifras actuales que oscilan 650 euros/m2 en el primer caso y hasta 800 euros/m2 en el segundo caso.
La empresa afirma que materiales como madera, cobre, aluminio y vidrioSon las que más han subido de precio porque son importadas de China o, en el caso de reformas de gama alta, de Italia. Además, dan por hecho que seguirán subiendo. “Hay algunos materiales que aún no han alcanzado el techo de precio”, advierten desde donpiso.
En el contexto de aumento de los precios, vale la pena considerar que la inversión recomendada en la reforma se encuentra en algún punto intermedio 15% y 18% sobre el valor total de la propiedadaunque puede ser más dependiendo de las necesidades de cada caso.
Los expertos explican que reformar una casa para su posterior venta es rentable porque los compradores están interesados en adquirir una casa «para entrar a vivir» y están dispuestos a hacerlo pagar los costos adicionales y así evitar iniciar una reforma con un presupuesto indefinido y plazos indefinidos. Sin embargo, la compra de la casa es para un arrendamiento posterior, la rentabilidad de la reforma es mucho menor.
“Si el piso en alquiler no está en buen estado, convendrá reformarlo para que tenga una habitabilidad mínima aceptable. Sin embargo, si el piso ya está habitable, una reforma importante no tiene sentido para el propietario, ya que la casa estará desocupada durante tres meses mientras se ejecutan las obras, y la reforma no garantiza la posibilidad de obtener una renta superior, ya que el mercado de alquiler es de menor plazo que el de venta y la demanda busca otras cosas”, explica Miguel Ángel Vázquez, socio fundador y director general adjunto de donpiso.
¿Merece la pena reformar?
En cuanto a la rentabilidad de la reforma, la empresa explica que si una casa a reformar cuesta 200.000 euros y se invierten en la reforma unos 50.000 euros, el inmueble se puede vender fácilmente por 300.000 euros. Por supuesto, tenemos que deducir los costos de la operación de esto.
Así, en un piso de unos 75-80 m2, situado en una zona residencial, puedes tener unaTasa de reforma del 12-14%. Además, las condiciones de venta se reducen a la mitad: se vende piso sin reformar en un plazo de entre 2-4 meses por piso reformado en perfecto estado durante 1-2 meses.
Si la compra se hace como inversión, Miguel Ángel Vázquez lo tiene claro: “Hay que hacer una reforma integral, no se puede dejar el piso a medio terminar. No tiene sentido reemplazar pisos y puertas, por ejemplo, y no renovar instalaciones que tengan 30 años o más. Una pequeña renovación solo puede servir como un «lavado de cara» si el apartamento tiene entre 10 y 15 años y tiene daños menores».
En cuanto al tiempo medio de un proyecto de La reforma en una casa media en España tarda entre 2-3 meses. No obstante, este número varía en función de la superficie del inmueble. Si una reforma integral se puede hacer en 2 meses para un piso de 70 m2, se tarda unos 6 meses en un piso de 200 m2.