Mallorca pertenece a la élite de las propiedades inmobiliarias de lujo. Inversores de todo el mundo buscan villas y propiedades sofisticadas en una ubicación privilegiada de la isla balear. La urbanización más exclusiva es Son Vida. Fue una de las fincas más importantes de la Mallorca medieval en el siglo XIII y lo ha llegado a ser tras un largo proceso de sucesión y redistribución de tierras Remanso de felicidad en busca de discreción, seguridad y por supuesto lujo.
El complejo residencial está situado en las colinas al oeste de Palma, con vistas a la bahía y a los frondosos bosques de la zona y ofreciendo una selecta oferta de ocio y restauración. Conocido popularmente como el «Beverly Hills de Mallorca», Son Vida tiene un tamaño limitado y no se puede ampliar. Tiene 650 solares y 67 apartamentos. Actualmente se desarrollan 450 lotes y todos tienen una superficie mínima de 2.000 m2.
Los propietarios de Son Vida son prósperos empresarios -muchos de ellos de mediana edad- aunque también hay realeza, aristócratas, artistas o deportistas que suelen utilizar sus villas como segunda residencia o vacaciones. “Los compradores de Son Vida no son nuevos ricos. Son familias conocidas y respetadas”, explica Gabriela Muñoz, Socia Directora de Engel & Völkers Son Vida y Palma Alrededores. La inmobiliaria alemana tiene una cuota de mercado del 45% en el área de viviendas exclusivas.
La mayoría de los compradores de bienes raíces son alemanes., aunque también los hay suizos, británicos, escoceses o austriacos. españoles, pocos. Suponen apenas el 10% del mercado, mientras que los estadounidenses suponen el 5%, aunque su presencia podría crecer en los próximos meses gracias a los vuelos directos entre Palma y Nueva York. “El comprador estadounidense está interesado en diversificar geográficamente sus inversiones. tendremos que ver cómo funcionan los impuestos para ellos, ya que venir a Mallorca será crucial para ellos. Sabemos de importantes inversores estadounidenses que ya han pisado la isla. Viene lo mejor de lo mejor”, dice Muñoz.
hasta 65 millones
Las propiedades exclusivas de Son Vida tienen un precio medio de cinco millones de euros, pero muchas rondan los dos dígitos. El monto varía según la ubicación, la vista y el tamaño de la propiedad. A esto hay que sumarle el diseño, los materiales o los acabados de las viviendas. “Los objetos más pequeños tienen una superficie construida de 400 m2, mientras que los más grandes alcanzan los 2.500 m2 Precios de 2,5 millones a 65 millones»hablarles de bienes raíces.
Existe una gran variedad de estilos: villas vanguardistas, modernas, mediterráneas o clásicas. Por supuesto, hay grandes espacios y luz natural en todos los edificios. “Los compradores e inversores potenciales buscan propiedades excepcionales cerca de los campos de golf y con vistas panorámicas a la Bahía de Palma”, dice Muñoz.
Una de las viviendas más vanguardistas de Son Vida está a la venta por 15,9 millones de euros. Tiene más de 1.200 m2 de superficie construida sobre una parcela de casi 3.000 m2. Cuenta con seis recámaras, siete baños, terraza, alberca, gimnasio, spa, elevador y tres estacionamientos. Todo repartido en tres plantas.
La inmobiliaria también vende chalet de nueva construcción con techos altos -hasta siete metros- y vistas al mar en una parcela de más de 2.000 m2. Tiene cinco dormitorios, cinco baños, una gran terraza con piscina, un gimnasio y un sótano abierto. Está a la venta por 9,8 millones.

Otro de los inmuebles residenciales más atractivos está en el mercado a un precio de 10,9 millones. Se trata de una moderna villa de lujo de tres plantas con vistas al mar y seis dormitorios, bodega, sauna, gimnasio, piscina y garaje privado. Tiene una superficie total construida de 640 m2 aproximadamente sobre una parcela de 2.000 m2..

Desde Engel & Völkers explican que Los precios de las nuevas propiedades prime en Son Vida han aumentado un 30% respecto a 2021, mientras que los usados lo hicieron en un 15%. Según las previsiones, seguirán aumentando en los próximos meses. ¿Y cuánto se tarda en vender estas villas de lujo? Entre seis y dos años. Una vez finalizada la operación, Los inversores mantienen la propiedad durante cuatro años en promedio. “No nos quedamos sin productos porque el inversionista extranjero vive en la isla por poco tiempo y luego lo vende, siempre con ganancias”, explica Muñoz.
Puerto de Andratx
Port Andratx, situado en el suroeste de Mallorca, es otra de las zonas residenciales más exclusivas de la isla. En esta elegante zona portuaria, el precio medio de las villas en 2021 alcanzó los 4,5 millones de euros. Los nuevos edificios con vistas al mar que combinan la arquitectura moderna con el diseño mediterráneo tienen una demanda especial.
Buen ejemplo de ello es la espectacular villa premium construida en una de las partes más altas de la zona. Tiene vistas panorámicas de 270° sobre la bahía, un gimnasio y sauna, cuatro dormitorios, baños en suite y un apartamento de invitados, piscina infinita y barbacoa. El chalet tiene certificado energético clase A y está equipado con una fachada aislada con piedra natural de alta calidad, energía geotérmica y energía solar.

Gracias a su propia celda de batería grande, el imponente edificio genera energía para la autosuficiencia. La villa tiene casi 700 m2 habitables en una parcela de 1.300 m2 y está a la venta por 14,2 millones de euros. “Si vemos que el comprador no tiene los activos para acceder a una vivienda así, no vendemos”, explica Hans Lenz, director general de Engel & Völkers Mallorca Südwest, que cifra en 4.000 o 5.000 los costes de construcción de una villa de lujo. euro m2.
Debido a la constante y alta demanda internacional y a la muy limitada oferta en el sector del lujo, la agencia inmobiliaria espera que así sea en el futuro En el suroeste de Mallorca, los precios volverán a alcanzar nuevos máximos. Nova Santa Ponsa también se encuentra en esta zona, donde las villas cuestan entre dos y tres millones de euros de media. La exclusiva residencia se encuentra en el municipio de Calviá, cerca de varios campos de golf y del puerto deportivo de lujo de Port Adriano, y ofrece un entorno único para compradores que buscan un estilo de vida mediterráneo.