Índice de contenidos
El precio de los pisos nuevos en Madrid sigue al alza, con un Sube un 7,8% y queda en 3.968 euros el metro cuadrado, según la calificadora. Con este aumento, Madrid es la segunda ciudad española con los precios de vivienda nueva más altos. ¿Cuáles son las principales causas de este aumento de precios?
Podemos decir que la crisis inflacionaria -porque con el aumento de los precios de los materiales, parte del costo adicional de la obra se transfirió al valor final de la propiedad- y también Falta de trabajadores calificadoslo que encarece el subsidio y la limitada oferta de nuevas construcciones no puede absorber la demanda.
La oferta en el centro de Madrid es escasa y con precios elevados
“El mercado de la vivienda en Madrid está pasando por un momento muy interesante en cuanto a la generación de rentabilidad. En la Comunidad de Madrid el mercado es muy heterogéneo, Los precios varían mucho según la zona de la campaña., pero Madrid está mostrando un ascenso generalizado en todas sus áreas, lo que es un buen momento para posicionarse dentro del sector. La oferta y la demanda marcan el ritmo. En el centro de Madrid el producto es escaso y demandado, lo que ha provocado que los precios suban. Madrid ha alcanzado este año las 100.000 unidades en operaciones de obra nueva y se considera una cifra muy sostenible a largo plazo”, afirma Pablo Bruguier, director comercial de ASG Homes.
Raimundo Giménez, Delegado Territorial Centro de Aedas Homes coincide: “El mercado de Madrid está a la vanguardia a nivel nacional. Tenemos una demanda solvente y sostenible. A nivel macro, la CAM mantiene niveles de crecimiento por encima del promedio nacional ya nivel de oferta, no logra satisfacer la demanda. El nivel de venta de viviendas de obra nueva es un 30% inferior al vendido en 2006 auge, pero si miramos la población, se incrementa en 750.000 personas, un 12% más. Madrid tiende a ser una gran ciudad al estilo de París y Londres y desarrollos como Madrid Nuevo Norte y desarrollos en el sur lo confirman».
Ignacio Gómez, Area Manager de Centro de Neinor Homes, define el mercado de la vivienda nueva en Madrid como el mercado más importante de España. “Aquí es donde todos queremos estar y en el corto plazo aguantará los vaivenes macro que estamos viendo. Es el mayor escaparate de ofertas y tienen que estar todos los jugadores de la industria: fondos, promotores, particulares, etc. le da mucho poder a Madrid y, entre otras cosas, hace subir los precios. En el marco de la normativa existente, encontramos promotores de apoyo a nuestra actividad en las administraciones públicas. El Ayuntamiento de Madrid ha tomado decisiones para agilizar la tramitación de las licencias con la declaración responsable y eso está ayudando al sector”, señala Gómez.
El mercado de Madrid sigue fuerte y los precios siguen subiendo
Según los expertos, el mercado madrileño sigue fuerte y los precios siguen subiendo, no tanto por la crisis energética o la inflación, sino porque la demanda supera a la oferta. “En Madrid tendremos un escenario razonable que compite claramente con una situación macroeconómica en la que tenemos que ver cómo se desarrolla esto para el comprador final. Madrid tiene la ventaja de tener unas comunicaciones e infraestructuras superiores a cualquier otra regiónLa presencia de nuevos desarrollos en el área metropolitana es cada vez más atractiva por adquirir una casa en Madrid a precios razonables que cumplan con las expectativas del cliente, más grande y con espacios abiertos. Una buena red de transportes y comunicaciones, así como el teletrabajo, han permitido al comprador apreciar una vivienda más apartada. de la capital», añade.
¿Dónde se está construyendo vivienda nueva en Madrid? Los desarrollos en el sureste son ahora donde hay más oferta de nueva construcción. Neinor Homes tiene una posición clara en la capital y en el municipio de Madrid se ha centrado en la promoción de Cañaveral, que fue una de las primeras promociones tras la crisis inmobiliaria de 2008. has evolucionado 700 apartamentos y tienen en marcha 130 apartamentos de alquiler.
La mayor oferta de vivienda de obra nueva se encuentra en el sureste de Madrid
Otra promotora que también se ha posicionado en los desarrollos del Sureste es Habitat Inmobiliaria. En Cañaveral están en su tercer desarrollo y tienen 250 viviendas en construcción. A El Cañaveral le ha ido muy bien en el mercado ya que se pueden encontrar pisos de dos dormitorios por 250.000 euros y de tres dormitorios por unos 300.000 euros, con garaje, trastero y zonas comunes. “Los precios en El Cañaveral oscilan entre los 2.700 y los 3.100 euros el metro cuadrado”, dice Gómez.
El Cañaveral ha funcionado muy bien y está creando el efecto arrastre sobre otras promociones del Sureste como Los Cerros, Berrocales, Ahijones, etc. “En Aedas Homes tenemos una participación en Berrocales, somos uno de los propietarios de esta promoción y se prevé que la construcción comience a principios de 2023. Berrocales está más cerca del Ensanche de Vallecas y también saldrá a precios similares a Cañaveral”, indica Giménez.
El centro de Madrid es un lugar codiciado por muchos, pero la oferta escasea con precios elevados. ASG Homes incrementa su apuesta en la capital, donde desarrollará 30 pisos exclusivos en el centro de Madrid. Con una inversión de 20 millones de euros, El proyecto de 3.000 metros se ubica en la calle Sebastián Elcano, en el distrito de Arganzuela. Las viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios estarán dotadas de terraza, garaje y trastero. Las viviendas situadas en planta baja contarán con jardín privado y los áticos dispondrán de amplias terrazas.
Destacará por sus zonas comunes, donde la piscina exterior y los cuidados jardines, además de una zona, serán los protagonistas Relajarse en la azotea donde se pueden ver los atardeceres de la ciudad, zona cooperación y un gimnasio totalmente equipado. «Los precios en el centro de Madrid son más altos, Residencial Elcano está entre 6.000 y 6.500 euros el metro cuadrado La falta de oferta de calidad en el centro hace que el producto se venda rápido, aunque el precio sea alto”, dice Bruguier.
También existen proyectos de obra nueva en alquiler en el centro de Madrid, como el proyecto que desarrollará Neinor Homes en la calle Joaquín Lorenzo, en la zona de Peña Grande, en el distrito de Fuencarral. Un proyecto de dos torres con un total de 240 apartamentos de alquiler.