España se ha confirmado como un imán para los inversores hoteleros. Prueba de ello es que la industria hotelera cerró el primer semestre del año con una inversión de 1.700 millones de euros, un 57% más que en el mismo período del año pasado y la mejor lectura de enero a junio en cinco años, según CBRE. Los hoteles de cuatro estrellas representaron el 56% de los activos negociados y los hoteles de cinco estrellas y de lujo el 22%. Por áreas geográficas, Madrid lidera el mercado.
Ejemplo de ello son las aperturas de Ocean Drive (4*), The Madrid Edition (5* GL) y el Thompson Hotel Madrid (4*) en 2022. Barcelona también ha abierto hoteles del segmento en los últimos meses. clase alta como The Hoxton Barcelona (4*) en 2022 o Me By Meliá (5*) y el InterContinental Barcelona (5*) a finales del año anterior.
2021, Baleares ha sido el mercado líder en aperturas hoteleras, con destacadas nuevas aperturas como Six Senses Ibiza (5*) y 7Pines Resort Ibiza (5* GL) bajo la marca Destination by Hyatt. Desde enero, esta tendencia ha continuado con aperturas de prestigio como TRS Ibiza Hotel (5*) y The Standard Ibiza (5*), siendo ambos hoteles la puerta de entrada de estas marcas en Europa y España respectivamente.
La empresa de consultoría y servicios inmobiliarios explica que la vuelta del turismo y la confianza en el mercado español han permitido consolidarse a muchos grupos y marcas internacionales. Específico, El mercado hotelero ha sumado casi 2.585 habitaciones en las principales ciudades Empresa española con la apertura de varios hoteles de 4* y 5*.
“Los hoteles son el tercer segmento que más inversiones inmobiliarias recibió en el primer semestre del año. Detrás sala de estar y de comercio al por menor. Sin duda, es un sector que sigue creciendo a buen ritmo en nuestro país y que vuelve a llamar la atención de las grandes marcas”, explica Jorge Ruiz, Head of Hotels Iberia de CBRE. El experto añade que el sector tiende hacia opciones de gama alta. lujo y comodidad, enfocada a un cliente más sofisticado y con mayor capital. «Con el tiempo, veremos la promoción de hoteles boutique y opciones de alta gama», agrega.
Otras aperturas relevantes en España en 2022 han sido las de Club Med Magna Marbella Resort (4*) y Hard Rock Hotel Marbella (5*) en Marbella, Hotel Querencia de Sevilla en Sevilla (5*), Radisson Collection Gran Vía (5*) en Bilbao y Protur Biomar Sensatori Resort (5*) en Mallorca.
criterios ESG
La inclusión de los criterios ESG juega un papel cada vez más importante para propietarios y operadores y, en última instancia, para todos los participantes del mercado en la renegociación de contratos y la evaluación de inversiones hoteleras.
Es por ello que cada vez más grupos hoteleros tienen en cuenta criterios de sostenibilidad a la hora de diseñar y diseñar nuevos proyectos hoteleros. Un ejemplo de ello es el ME Barcelona, donde el agua caliente se produce 100% con energía propia del hotel.