Índice de contenidos
Es destacable el creciente interés inversor de los latinoamericanos en Madrid. Durante la última década hemos observado la evolución de la migración de ciudadanos de países como Venezuela, Brasil, México, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina y Chile y parece que este interés es solo el comienzo de un movimiento más pronunciado.
Estos ciudadanos descubrieron Madrid y amaron el estilo y la calidad de vida, la seguridad y la variedad de entretenimiento. Hoy los vemos paseando por las principales calles de la ciudad comprando propiedades en las mejores zonas.
En general, estas son las mismas personas que, hace unos años, tomaron un interés particular en comprar bienes raíces en los Estados Unidos como segunda residencia y como inversión. Esta tendencia ha cambiado debido a las dificultades migratorias para entrar en este país, el alto coste de la vida y los precios inmobiliarios en ciudades como Miami, y los inversores de Latinoamérica han decidido explorar nuevos destinos, eligiendo Madrid como ciudad preferida como puerta de entrada a Europa.
Madrid te ofrece una gran calidad de vida a un precio asequible. La alternativa de ocio y cultura es insuperable y la conexión con otras ciudades europeas facilita viajar entre países y experimentar diferentes culturas.
Además de las maravillas que ofrece Madrid como ciudad, también ofrece grandes ventajas para quienes buscan una segunda residencia como inversión y/o alternativa de migración si así lo desean. Esto ha dado como resultado que la demanda de productos inmobiliarios residenciales en ubicaciones privilegiadas crezca de forma impresionante y que los precios por metro cuadrado alcancen nuevos récords.
El crecimiento de la demanda se debe a una serie de factores, los cuales juntos crean una combinación perfecta para tomar la decisión de comprar una casa o invertir en una fácil. Entre estos factores, se pueden identificar los siguientes:
Estabilidad de la seguridad económica, política y jurídica
Hay una tendencia clara que podemos ver, los mayores retornos de los inversionistas de diferentes países de América Latina ocurren cuando tienen un cambio político en su país. Esta necesidad también aumenta si la situación económica de su país se deteriora, la estabilidad y la seguridad jurídica cambian inesperadamente y/o si la delincuencia y la seguridad personal se convierten en un problema de difícil solución inmediata.
Calidad de vida y alternativas de entretenimiento
Madrid ofrece una gran calidad de vida a través de su oferta de restaurantes, bares, museos, exposiciones y eventos culturales de arte y moda. Asimismo, los precios son en general relativamente económicos en comparación con las capitales europeas más prestigiosas en este sector, lo que permite una mayor afluencia e incentivo para visitar estos lugares.
modismo
Una de las grandes ventajas que encuentran los latinoamericanos en España es que comparten la misma lengua de origen. Es mucho más fácil para ellos comunicarse y entender cómo funcionar en la ciudad.
Política migratoria inclusiva
La Unión Europea tiene una política migratoria inclusiva que facilita la visita de turistas e inmigrantes. En muchos casos, los ciudadanos estadounidenses no necesitan una visa para ingresar a la Unión Europea, lo que facilita mucho el proceso y hace que las personas se sientan bienvenidas cuando visitan.
Posibilidad de obtener residencia y ciudadanía
España ofrece la denominada “Golden Visa” (Visa Dorada). Es un programa creado para fomentar la inversión de extranjeros no comunitarios que deseen trasladarse a España y realizar una importante inversión de capital, obteniendo así la oportunidad de vivir y trabajar legalmente en cualquier lugar del país de su elección. Incluso después de dos años en España, puede optar por un pasaporte español.
sistema de salud pionero
Otro gran beneficio es que España tiene un sistema de salud de primer nivel a precios asequibles. Los precios de los medicamentos son a menudo una fracción de lo que son en los Estados Unidos o en sus propios países.
Conectividad que se traduce en precios
Madrid tiene excelentes conexiones con vuelos a Latinoamérica, Estados Unidos y el resto de Europa. Hay una gran cantidad de vuelos diarios a las principales ciudades de estas regiones, lo que significa que hay una gran oferta y precios económicos para viajar. Viajar a España suele costar lo mismo que viajar entre distintos países americanos. Asimismo, la conexión ferroviaria con el resto de España hace que el traslado sea muy fácil y rápido.
La reciente paridad del euro y el dólar estadounidense
El euro está en su punto más débil en 20 años. Como resultado, el poder adquisitivo de las economías basadas en el dólar estadounidense es mucho mayor que en los últimos años. La percepción estadounidense es que Europa tiene un «descuento» en este momento.
Bajas tasas de interés y fácil acceso a hipotecas
Hasta julio de este año, las tasas de interés para comprar una propiedad en España siguen siendo muy atractivas. La oferta de tipos de interés actual ronda el 2,5% a tipo fijo a 15 años y es posible que los extranjeros obtengan préstamos hipotecarios de este tipo.
Los precios inmobiliarios siguen siendo relativamente baratos
Madrid, aunque parezca caro, sigue siendo relativamente barato en cuanto a calidad de vida y oferta inmobiliaria. La demanda crece y ahora el mayor problema es el stock de viviendas en venta, lo que ha hecho que el precio del metro cuadrado se dispare en determinadas zonas más buscadas por los extranjeros, como Barrio Salamanca, Chamberí o Justicia. Sin embargo, si comparas estos precios con una ciudad como Miami, París o Londres, los precios del metro cuadrado siguen siendo muy atractivos para estos compradores.
Como ves, muchos factores se han unido en una combinación perfecta, con Madrid evolucionando y convirtiéndose muy pronto en la capital de inversión inmobiliaria de los latinoamericanos, un trono que Miami ya ostentaba antes de la pandemia. Esta ciudad, en cambio, se ha vuelto más cara que ciudades como Nueva York o San Francisco, donde el metro cuadrado para una propiedad residencial de lujo ya alcanza los $40.000. Debido a la inflación general y la afluencia de personas con mayor poder adquisitivo de Nueva York, Chicago y San Francisco, los precios de los restaurantes y todos los servicios también han aumentado significativamente. Motivo por el cual los latinoamericanos buscan alternativas. Y Madrid se posiciona en este contexto perfecto para convertirse en la nueva segunda casa de los latinoamericanos.