Inversiones totales en oficinas de Madrid y Barcelona acumuladas durante el año alcanza los 2.062 millones de euros, un incremento del 26% interanual, según la consultora JLL. Este aumento fue impulsado en parte por un buen inicio de año, principalmente en la capital, y la recuperación de ambas ciudades en el tercer trimestre con la implementación de operaciones importantes.
En el tercer trimestre de 2022, las inversiones en ambas ciudades superaron los 960 millones de euros, un incremento del 53% intertrimestral y del 18% interanual.
A pesar de la situación actual, que comenzó a principios de año con tensiones inflacionarias y geopolíticas continuas, las perspectivas están influenciadas por una fase más conservadora en el mediano plazo. Sin embargo, hasta finales de 2023 los pronósticos son más positivos cuando los miras propiedad un activo seguro a largo plazo.
Madrid ha alcanzado los 1.228 millones, un aumento muy significativo del 212% interanual. El descenso de las inversiones en Barcelona en el acumulado del año un 33% hasta los 834 millonesha llegado a ser destacable tras un primer trimestre en el que no superaron los 80 millones.
Aunque el año empezó flojo y muchos activos estaban en la mira de inversores nacionales e internacionales, el tercer trimestre consiguió recuperarse y superó los 465 millones de euros, un aumento del 61% en el trimestre y un descenso interanual del 18%. .
Hablando de devoluciones primario, en Barcelona se fijaron en el 3,90% tras las constantes subidas de tipos de interés del Banco Central Europeo, que está teniendo cierto impacto en la rentabilidad. En la capital también se registró el incremento del 3,75%. Es previsible que sigan aumentando en consonancia con el aumento de los costes de financiación, la alta inflación y los costes energéticos, indicadores que se irán estabilizando en función del desarrollo de la guerra en Ucrania.