Índice de contenidos
Más de un centenar de arquitectos de todo el país se dieron cita en la V Encuentro Nacional de Arquitectos Aedas Homes bajo el lema En el camino hacia una arquitectura más humana y sostenible. En esta reunión anual, celebrada en la Fundación Francisco Giner de los Ríos, quedó claro cómo La arquitectura debe transformarse para satisfacer las necesidades de la sociedad contemporánea al mismo tiempo que permite a los ciudadanos alcanzar una mejor calidad de vida con una conciencia de respeto y cuidado del medio ambiente. “Hay que crear proyectos sostenibles con espacios que permitan climas emocionales y sentimientos que puedan transformar las casas en casas”, destacó José María G. Romojaro, Director de Arquitectura de Aedas Homes, como filosofía de la promotora que resaltó el concepto. arquitectura de las emociones.
El encuentro estuvo presidido por G. Romojaro y también asistieron Luis García Malo de Molina, Director de Operaciones, ambos acompañados por Alberto Delgado, Director General de Negocio. Además, intervinieron los directores territoriales del centro, Cataluña y Aragón; Levante y Baleares; Andalucía y Canarias; CostA del Sol; y norte
Una arquitectura humana y sostenible para satisfacer las necesidades de la sociedad
Los directores elogiaron la relación que une al cliente con los arquitectos en una sola Cita que se convierte en un punto de comunicación y donde hubo tiempo para discutir, expresar inquietudes e inquietudes con el fin de continuar la cooperación entre las partes.. Y es que, según el Director de Arquitectura de Aedas Homes, los arquitectos son “piedras angulares en el desarrollo de la actividad de la promotora”. “Tu imagen, tu sello, tu relieve dan forma a todos nuestros proyectos. Son parte integral de la imagen de Aedas Homes y por lo tanto parte de la familia”, dijo Luis García Malo de Molina, Gerente de Operaciones de Aedas Homes.
cumplir metas
A pesar del entorno incierto formado por los costes de construcción, la inflación, las subidas de precios de la energía o la guerra, Aedas ha conseguido los objetivos marcados en su plan de negocio. En el ejercicio 2021/22, la empresa cerró con 3.682 viviendas iniciadas, Se iniciaron las obras de 2.853 unidades y otras 2.298 unidades. Durante este período se vendieron más de 3.000 apartamentos y se pusieron a la venta más de 8.000 apartamentos.
García Malo de Molina destacó los pilares sobre los que seguirán trabajando este año: el Libro Blanco de Aedas Homes como manual de trabajo conjunto entre la empresa y los arquitectos; Estandarización de soluciones, industrialización y entornos colaborativos.
La neuroarquitectura y cómo influirá en el proceso arquitectónico en el futuro también tuvo un lugar durante el evento. Esta ciencia estudia la influencia de la arquitectura en las emociones y el cerebro humano. Con la presencia del arquitecto Íñigo Ortiz, se produjo un intercambio de reflexiones donde se destaca la importancia de promover la arquitectura por y para el bienestar físico, pero también emocional. Y según el arquitecto, las neurociencias pueden ayudar a acercar cada vez más la arquitectura al ciudadano. Entre otros aspectos que influyen en el proceso arquitectónico y cómo se pueden integrar en él, Ortíz destacó algunos como la sostenibilidad, la inteligencia artificial y la integración de la naturaleza o la biofilia.

Además, una mesa redonda moderada por María García Matiacci, Directora Técnica de Aedas Homes, donde los arquitectos Juan Lahuerta (LVArquitectura), Diego Escario (Cano y Escario) y Juan José Mateos (Aybar Mateos Arquitectos) debatieron sobre el desarrollo de la vivienda y la generación de nuevos espacios dentro y en las áreas comunes de los desarrollos como punto de encuentro. Los profesionales hablaron sobre la evolución de los procesos durante el desarrollo de los proyectos y obras, los procesos de colaboración con las empresas constructoras, la relación con los diferentes stakeholders y la necesidad de incorporar métodos industrializados, así como los problemas que plantea la falta de trabajo manual. causas Todo ello adaptado a la arquitectura y personalización en las creaciones.
El evento de este año introdujo como novedad la Premios de Arquitectura 2022 AEDAS Viviendas con tres categorías. El premio sustentabilidad fue para Ortiz León Arquitectos por su proyecto Escalonia III en Las Rozas; el premio de sistemas industrializados fue para Aybar Mateos Arquitectos y Borrell Jover Arquitectura por su trabajo en la promoción Cody en Hospitalet de Llobregat; y con el premio arquitectura y ciudad Ingennus fue premiado por Tarsia en Granada.
los años anteriores
Este fue el quinto encuentro organizado por el promotor del proyecto, dedicado a la arquitectura y sus profesionales, que puso de manifiesto la necesidad de trabajar juntos por una arquitectura humana comprometida con el medio ambiente y continuar con la línea de sostenibilidad y renovación urbana de la compañía.
“Aedas Homes se esfuerza por lograr una concepción global de la arquitectura residencial, dando lugar a propuestas que se adapten lo mejor posible a las necesidades de la sociedad, a los cambios de futuro y a la gestión de los recursos”, aseguró G. Romojaro, al señalar que la empresa tiene un empresa Apuesta por la economía circular en el diseño y construcción de viviendas a través de soluciones flexibles que tienen en cuenta todo el ciclo de vida del edificio.
En 2018 tuvo lugar la primera reunión, celebrada en el Colegio de Arquitectos. Un año después la cita tuvo lugar en el Museo del Traje. En el encuentro de 2019, la industrialización fue gran protagonista con la presentación de la línea Fuera del sitio y unas pinceladas sobre el Libro Verde que se convertiría en la guía de sostenibilidad de la compañía. El Teatro Real acogió el encuentro de 2020 (los tres primeros años el evento tuvo lugar en el primer trimestre), donde la juventud y la sostenibilidad se pusieron en el centro del debate y donde también se habló de optimización y estandarización. El año pasado, el Four Seasons del Centro Canalejas de Madrid fue el lugar elegido por Aedas Homes para celebrar la cuarta edición del evento, que abordó temas como la adaptación de la arquitectura a la pandemia sanitaria a través de la provisión de viviendas saludables, la regeneración y rehabilitación urbana y la importancia de la sostenibilidad.