La economía, la cultura, el boom tecnológico, el turismo, las horas de sol… Estos son algunos de los factores que han hecho de Málaga una ciudad de vida Modatambién para el mercado inmobiliario.
El precio del piso supera los 2.000 euros/m2según el informe Tinsa IMIE Mercados Locales para el tercer trimestre del añotras un incremento del 7,6% respecto a septiembre de 2021. Este informe refleja este De media, los malagueños gastarían el 39,8% de su renta disponible pagando la primera cuota anual de la hipotecasobre la accesibilidad razonable.
“La capital malagueña, inmersa en un proceso de crecimiento y transformación de la ciudad que va más allá de su potencial turístico, Fue una de las primeras ciudades en comenzar a subir los precios hace seis trimestres y ha mantenido un fuerte crecimiento desde entonces. Trimestre a trimestre interanual. En el trimestre actual la capital no da síntomas de estabilización”, explican desde el servicio de estudios Tinsa.

La implantación del teletrabajo o trabajo híbrido tras la pandemia”provoca la movilidad de personas entre provincias e incluso entre países y Málaga se ha convertido en uno de los destinos de referenciapor sus estupendas condiciones de vida”, apuntan desde Exxacon Smart Living, añadiendo que la ciudad atrae a muchos españoles y europeos con la posibilidad de teletrabajar, así como a un perfil extranjero que quiere pasar su jubilación en España.
Según la promotora inmobiliaria, Málaga se ha convertido una de las ciudades con mayor inversión en bienes raíces residenciales. Tal y como muestran los datos de CBRE, el valor de las transacciones en este segmento a cierre de 2021 fue de 105 millones de euros, “y el desarrollo de otros proyectos para un público más exclusivo y activos alternativos como el construido para alquilarDormitorios o el modelo conviviendo por los nuevos perfiles de trabajadores que han llegado a la ciudad”, indican desde la promotora.
Varias empresas multinacionales han optado por instalarse en Málaga Tech Park
Y es otro beneficio que explica el surgimiento de la ciudad, según Exxacon Smart Living impulso tecnológico, “gracias al dinamismo de los emprendedores locales y al desarrollo de proyectos e inversiones que han propiciado la apuesta de grandes empresas por instalarse en la ciudad”. Varias empresas multinacionales han optado por instalarse en el Parque Tecnológico de Málaga, que acoge a más de 620 empresas entre las que se encuentran Google, Vodafone, Huawey, Dekra, Oracle o TDK.
A pesar de estar en el extremo sur de Europa, la ciudad de Málaga tiene «buenas conexiones», según el organizador, gracias al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, el cuarto de España, y a la red de trenes de alta velocidad de alto nivel conectando con ciudades como Sevilla, Madrid, Valencia o Barcelona.
Además, desde Exxacom señalan que el crecimiento de la ciudad y su amplia oferta gastronómica, cultural y de ocio ha venido acompañado del desarrollo de equipamientos sanitarios y educativos, “que también suponen un incentivo para las familias que tienen en mente asentarse”. abajo en la ciudad».
Una provincia atractiva
Por otro lado, según el organizador, “hasta hace unos años, la capital malagueña estaba en un nivel menos conocido, dado el ajetreo de la Costa del Sol, como destino turístico de primer orden y referente inmobiliario. El desarrollo social, cultural y económico de la capital la convierten en el complemento perfecto de la Costa del Sol, consolidando a la provincia de Málaga como uno de los lugares más atractivos de toda Europa”.
Dos de las tres ubicaciones más caras del país, tanto para comprar como para alquilar, se encuentran en la provincia andaluza. Es sobre Benahavís y Marbella, donde el precio medio de compra de una vivienda supera el millón de eurostal y como muestra el ranking elaborado por idealista, que incluye los 100 municipios más caros por precio de compra y alquiler, siempre que correspondan a un amplio abanico de anuncios (unos 1.500 entre venta y alquiler) en el trimestre analizado. En el mercado del alquiler, están entre las rentas mensuales más altas de Españacon 3.260 euros en el caso de Benahavís y 2.838 euros en Marbella.
Esta provincia andaluza también Fue el cuarto mayor número de ventas de casas registradas al cierre de julio., por detrás de Madrid, Barcelona y Alicante. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Málaga se han cerrado 3.622 establecimientos, según el estado de la auge propiedad.