El mercado de capitales está de acuerdo: La financiación o bien está vinculada a la estrategia ESG Alrededores, Social Y guía) O no. Los bancos y todos los intermediarios financieros han dado la vuelta a la llamada financiación verde Y van mucho más allá a la hora de fijar objetivos para la concesión de crédito: exigen compromiso ambiental de las empresas, pero también social y de gobierno corporativo. Y todo ello en medio de una subida de tipos para frenar la inflación, por lo que es aún más importante responder a los deseos de inversores y financieros.
En este contexto, las empresas con una política ESG clara disfrutan de vientos crediticios más favorables y están menos expuestos a riesgos futuros, lo que permite acceder a financiación a un coste más competitivo para desarrollar su actividad. Actualmente, los bancos y las instituciones financieras ya otorgan una gran parte de sus préstamos a empresas comprometidas con estos tres niveles, y todo indica que este porcentaje de préstamos vinculados a ESG alcanzará el 100% en un futuro no muy lejano.
Esta filosofía financiera comprometida tiene en cuenta la propiedad, tanto por el impacto sobre el medio ambiente como porque su producto, la vivienda, es visto como un bien social básico. Desde la perspectiva del gobierno corporativo La estrategia financiera, la gestión de riesgos, la estructura del órgano de gobierno y la existencia de procedimientos y políticas son fundamentales para garantizar que se cumplan los requisitos de los inversores.
La credibilidad y la confiabilidad también son importantes. audio grabado del equipo directivo en una industria que, para bien o para mal, tiene la mayor proporción de gobierno corporativo de nueva generación. Una generación de nuevos líderes impulsando la profesionalización, la digitalización y la sostenibilidad; y creación de un mundo promotor innovador y, sobre todo, resiliente.
En Aedas Homes lo tenemos claro desde el principio y de ahí nuestro ambicioso plan ESG 2021/23, trascendental para toda la organización y por supuesto para el departamento financiero. Además de Promoción de viviendas especialmente respetuosas con el medio ambiente y facilitación del acceso a la vivienda ambos en propiedad, manejan cientos de VPO; como alquileres asequibles, a través de iniciativas de cooperación público-privada como el plan VIVE de la Comunidad de Madrid o proyectos Construir para alquilar (BtR), la compañía se ha convertido en líder en materia de gobierno, al igual que algunas empresas del Ibex 35, mediante la creación de incentivos vinculados a objetivos de sostenibilidad a corto y largo plazo para el equipo directivo y los empleados.
El fuerte compromiso ESG de Aedas Homes ya ha sido reconocido en forma de financiación ESG. En mayo de 2021, solo un mes después de que el promotor aprobara su plan ESG, la compañía emitió con éxito su mayor bono en circulación verde, del área promotora con 325 millones de euros al 4% en cinco años y más de cinco veces sobresuscrito. Un tema que luego ganó el aval de organismos internacionales valuación y la mejor calificación crediticia del sector en España.
El interés y apetito de los inversionistas por financiar proyectos respetuosos y comprometidos fue evidente. Un interés que sigue vigente. Estas financiaciones ESG se realizan en condiciones óptimas -mayor importe y más competitivas- para las empresas. Son operaciones que caracterizan el presente y serán insustituibles en el futuro.
El mundo financiero ha preparado el escenario para los préstamos ESG, pero el viaje no será fácil. Hay un gran desafío por delante: armonización de criterios. La falta de criterios comunes en un mercado global hace que sea extremadamente difícil para inversores y financiadores analizar oportunidades y deja la puerta abierta lavado verde, cuánto daño puede causar a las empresas que están verdaderamente comprometidas con los objetivos ESG. Ya se ha definido una regulación común a nivel europeo, cuyos efectos veremos en unos meses, porque el futuro de las finanzas o es ESG o no será.