La industria logística es uno de los pocos segmentos inmobiliarios que ha salido fortalecido de la pandemia gracias al impulso tenía comercio en línea. Esto se refleja en las rentas que se pagan por la contratación de los barcos, que, según la consultora JLL, se encuentran en niveles de auge.
Especialmente en el segundo trimestre de 2022, la renta prime en Madrid fue de 6 euros por m2 al mes, se mantuvo estable respecto al trimestre anterior y registró un incremento del 4% respecto al año anterior. Según la empresa este nivel de ingresos sigue siendo el más alto desde 2009 y supera las tasas de crecimiento anual registradas desde 2007.
En el caso de Cataluña, la renta primario es constante en 7 euros por m2 y mes, este es el nivel de ingresos más alto en la industria logística en la región desde 2011.
«Dada la fuerte demanda y escasez de oferta de productos de calidad, Se espera un mayor crecimiento de los alquileres para el resto del año y hasta 2023tanto en el mercado de Madrid como en el de Barcelona”, explica JLL en su último informe. Además, la disponibilidad de parcelas finalistas para el desarrollo logístico sigue siendo escasa, especialmente en las zonas más cercanas a las ciudades. también seguir impulsando las rentas en ambos mercados», destaca la consultora.
La inversión alcanza los 1.300 millones
Según JLL, el volumen de inversiones logísticas en el primer semestre de 2022 rondó los 1.300 millones de euros. La industria vive así uno de los mejores semestres de los últimos añossolo superada por el primer semestre de 2021, en el que se completó la mayor operación logística de los últimos años con la compra de la plataforma de activos logísticos Montepino por parte de Bankinter Inversiones por 900 millones.
Aunque los mercados ahora se enfrentan a factores externos como la alta inflación, la situación geopolítica y el endurecimiento de la política monetaria a pesar de las sólidas condiciones del mercado de inversión.

En este sentido, David Brown, director de inversiones logísticas de JLL España, explica que “el mercado logístico en España se ha desarrollado muy bien en la primera mitad del año, gracias a las actividades registradas el año anterior. Por tanto, varias operaciones de 2021 se completaron en el primer trimestre de 2022 y otras iniciadas entre enero y marzo se completaron en el segundo trimestre”. Aunque reconoce que “durante el segundo trimestre, El sentimiento del mercado inversor ha cambiado debido al deterioro de las expectativas macroeconómicasSubida de tipos de interés y volatilidad en los mercados financieros».
Eso significa, según el experto de JLL “El ciclo bajista de los rendimientos ha terminado y las primas han comenzado a subir, hasta 15 puntos básicos en el segundo trimestre, hasta el 3,9 %, y se esperan nuevos aumentos en el tercer trimestre. Sin embargo, debido a los sólidos fundamentos del mercado de la vivienda, el sector sigue estando en el punto de mira de inversores y promotores».