Las compras y ventas de inmuebles en España se ralentizarán en 2023 por las subidas de tipos y el Euribor, que Hipotecas a mitad de año con tipos de interés superiores al 4%Esta es la perspectiva del informe inmobiliario que elabora anualmente el catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos para la gestora y consultora Forcadell.
Como toda media, difiere entre zonas, siendo el Ajuste de precios más fácil en grandes ciudades (entre 0 y 3% de descenso en Madrid y Barcelona)y más duro en las zonas menos pobladas (más del 7%), y el segmento más golpeado será el de segunda mano, tras el récord histórico de transacciones en 2022 con 760.000 y porque los precios de las viviendas nuevas ya están pactados con los compradores que están en el año anterior o incluso antes si está trabajando fuera del plan.
La falta de viviendas nuevas en 2022 ha hecho que se haya vendido el 95% del producto terminado (con 80.000 viviendas vendidas en toda España) y ha hecho subir los precios hasta ahora pero arrastra a la baja los coches de segunda mano no se prevé una ampliación de la oferta de obra nueva Con los costos de financiación en aumento y la dificultad de los desarrolladores para financiar la compra de terrenos, dice Bernardos. Este año 2022 terminará con un incremento de precios en el sector residencial del 8% y de transacciones del 13%.
en el Alquiler Residencial, Bernardos prevé que los precios suban un 7% este año y se estanquen en 2023 por la incertidumbre económica, aunque aumentará la demanda y el coste del alquiler de habitaciones individuales. Con casi 4.500 pisos de alquiler público recién fundados en 2022, el economista pide incentivos fiscales «mucho más generosos que los especificados en el proyecto de Ley de Vivienda», ya que los pisos de alquiler «necesitan propietarios que estén dispuestos a alquilar».
Además, a medida que aumentan las tasas de interés, predice un Ralentización de los inversores que compran para alquilarque ahora entrará en un ciclo de venta de cartera para obtener ganancias de capital y desapalancamiento.
En otros sectores más oferta y menos demanda
Dejando a un lado los bienes raíces residenciales, los fondos mutuos superarán en número a los compradores en la mayoría de los segmentos del mercado en 2023. Sin embargo, a menos que tengan una gran necesidad de liquidez, la mayoría de los activos en venta no encontrarán comprador. El motivo será una gran discrepancia en el monto de la propiedad entre las dos partes de la transacción. La demanda de alquiler también caerá. local comercial en comparación con 2022.
En el próximo ejercicio, las rentas estipuladas en los nuevos contratos serán inferiores a las del ejercicio en curso, excepto en el mercado de Pabellones industriales y logísticos. En conjunto, la escasez de productos en el mercado logístico hará que la rentabilidad exigida por la mayoría de compradores solo aumente 0,25 puntos en las mejores ubicaciones y 0,50 en aquellas a más de 40 kilómetros de Barcelona y Madrid.
El principal problema del mercado. oficinas Consistirá en la aparición de una alta nueva oferta. Es el caso de la baja demanda de espacio y el abandono de muchos metros cuadrados por parte de las empresas despidiendo personal para reducir costes o adaptando espacio por teletrabajo. La tendencia será a la baja en las dos principales capitales del país, pero más negativa en Barcelona que en Madrid, según el informe.
El bajo rendimiento de la capital catalana se sustentará en dos factores principales: el mayor aumento relativo de la oferta y su mayor dependencia de las startups tecnológicas. El próximo año, Barcelona contará con más de 200.000 metros cuadrados de superficie nueva, “una cantidad que no se ha visto en ningún ejercicio de los últimos diez años”. La mayoría lo hará en el 22@, la ubicación preferida de las startups.