José Luis del Valle es Presidente del Consejo de Administración de Lar España Real Estate Socimi. Cuenta con una extensa trayectoria profesional y académica. Igualmente, es director ejecutivo de WiZink Bank, Ingeniero de Minas por la UPM y Máster en Ciencias e Ingeniería Nuclear por el MIT. También tiene un MBA con honores de Harvard Business School. Con él gestionamos el equilibrio entre las empresas y la industria de los centros comerciales.
Lar España acaba de ganar el premio 2022 al Mejor Gran Centro Comercial de España con Lagoh en Sevilla. ¿Qué significa este premio para la empresa?
Estamos orgullosos de haberlo recibido de manos de la Federación Española de Centros y Parques Comerciales y sobre todo que un proyecto tan importante e innovador como Lagoh haya funcionado tan bien en menos de tres años y con una pandemia de por medio. Cuando lo inauguramos en septiembre de 2019, representaba los valores de un nuevo modelo de comercio al por menor, capaz de atraer a familias y personas de todas las edades a un centro que combina ocio, restauración, moda y gastronomía. Fue concebido como un punto de encuentro sostenible, ecológico, seguro y dinámico del entorno urbano del sur de la ciudad de Sevilla.
Estamos intentando rotar los activos menos estratégicos hasta conseguir el 30% del espacio y unos 400 millones de euros
¿Con qué nos sorprenderá Lar España en los próximos meses?
Acabamos de presentar a los analistas nuestra estrategia corporativa a 2025, un plan muy meditado a través del cual buscaremos maximizar las oportunidades, potenciar la cartera actual y aumentar la rentabilidad para nuestros accionistas. La compañía espera completar inversiones superiores a los 500 millones de euros en los próximos tres años, invirtiendo en centros y parques dominantes con potencial de desarrollo en áreas preferenciales y considerando finalmente nuevos desarrollos. Al mismo tiempo, se intenta rotar los activos menos estratégicos o más maduros de la cartera hasta alcanzar el 30% del área y alrededor de 400 millones de euros. Actuando en conjunto se facilita mejorar la cartera y aumentar su rentabilidad manteniendo la deuda muy cerca del nivel actual del orden del 40% del activo.
La rentabilidad por dividendo estará por encima del 5% cada año a partir de 2023
En 2021 aumentaste el dividendo. ¿Estarás entre las cinco empresas más rentables por dividendo año tras año?
Es difícil decir qué posición tomaremos, pero nuestra intención es estar arriba. Ha sido uno de los principios corporativos de socimi desde su fundación en 2014. Nos hemos mantenido entre las empresas con mayor rendimiento de dividendos durante estos dos años de la pandemia. El dividendo pagado ese año fue de 36 céntimos de euro por acción, hasta un total de 30 millones y una rentabilidad por acción del 7%, una de las más altas del mercado continuo. La estrategia hasta 2025 es aumentar las ventas en un promedio de 7% anual durante los próximos tres años a través de la rotación de activos y nuevas inversiones. La rentabilidad por dividendo superará el 5% cada año a partir de 2023, por lo que la rentabilidad total para el accionista podría ser de dos dígitos.
¿Es el ‘retail’ una industria inmobiliaria próspera y con oportunidades de nuevo?
La realidad es que aún en pandemia, nunca ha dejado de serlo. Es cierto que se ha generado cierta desconfianza en estos años comercio al por menor entre los inversores. Muchos de ellos creían que el surgimiento de Comercio electrónico durante el confinamiento sería aún mayor después, aumentando así la comercio al por menor a un cuello de botella que se estrecha. La realidad fue todo lo contrario. La pandemia ha aumentado la importancia de las superficies cara a cara grandes y seguras, ya que los compradores siguen prefiriendo salir de las tiendas en centros comerciales y parques en lugar de comprar en casa.
En plena pandemia, los parques comerciales ya habían despertado el interés de muchos inversores. Su interés no ha disminuido, pero tras su éxito, los principales centros comerciales siguen una tendencia ascendente muy similar. Estos dos tipos de activos tienen los rendimientos más altos de todo el sector inmobiliario, con entradas y ventas en niveles récord y alto potencial de crecimiento. Ahora me refiero a centros comerciales y parques. Activos dominantes, bien ubicados, con una mezcla comercial premium. Estamos hablando de 75 en toda España.
La omnicanalidad es un hecho. Lo digital y lo físico ya conviven y se llama «Phygital», las dos caras de una misma moneda
¿El “online” y la tienda física están destinados a entenderse?
La omnicanalidad es un hecho más que comprobado. Los clientes finales son muy activos en el campo digital, pero también quieren experimentarlo; ver y tocar lo que compran. Incluso los minoristas en línea están comenzando a valorar sus tiendas físicas como parte de su logística, cadena de contacto y servicio al cliente. Digital y físico, como lo llaman figitalYa son las dos caras de una misma moneda. Si falta uno, no tiene sentido. A partir de ahora, la inteligencia artificial desencadenará el desarrollo tecnológico en torno a la compra física. Tendremos una experiencia de compra hiperpersonalizada que será cada vez más fluida. Se enfatiza el lado más humano de la marca, facilitando la conexión emocional con los clientes. Sin presencia física, esta conexión sería imposible.
¿Por qué se están invirtiendo en parques comerciales y supermercados?
Ante cualquier cambio en los hábitos de consumo de los españoles, los centros y parques comerciales han sabido adaptarse y ofrecer una respuesta potente y eficaz para seguir aportando valor. Los parques comerciales se han consolidado en los dos últimos años como fórmula ganadora: amplios aparcamientos al aire libre, fácil acceso a los comercios, formatos amplios, espaciosos y “cerca de la calle”, presencia de los principales operadores y actividades muy demandadas durante la pandemia como hogar, deportes, comestibles, electrónica o bricolaje.
La calidad de los activos y la sostenibilidad son los grandes temas para la industria inmobiliaria, ¿también para el «retail»?
Definitivo. Como en muchos otros sectores, en el sector inmobiliario y especialmente en el comercio al por menorLa realidad pospandemia se ha polarizado. Los mejores activos han aumentado considerablemente en valor y potencial. Los no tan buenos, como era de esperar, podrían quedarse más atrás. La sostenibilidad, al igual que los aspectos sociales, medioambientales y de gobernanza en general, también se está volviendo cada vez más importante. Pocas cosas tienen un impacto financiero tan grande en una empresa como la transparencia, la accesibilidad y las políticas de información no financiera, los principios de gobierno corporativo y la composición y funcionamiento del consejo de administración. Un buen ESG posibilita más y mejores iniciativas sostenibles, que a su vez tienen un impacto positivo en los términos y condiciones de financiación
¿Cuál sería la razón de ser de este nuevo plan estratégico iniciado por Lar España?
El objetivo central es seguir reforzando el papel de liderazgo de Lar España comercio al por menor. Queremos conseguirlo a través de inversiones altamente cualificadas y una política de rotación activa por activos menos estratégicos. De esta forma, podremos aumentar la rentabilidad, lo que a su vez nos permitirá recompensar a los accionistas con dividendos cada vez más atractivos. Confiamos en que todas estas palancas ayudarán a fortalecer nuestra fortaleza corporativa.
¿Nos dirigimos hacia una nueva era dorada de la industria?
Por supuesto. Será una de las etapas más activas y mejor calificadas. Todo indica que el principal sector de la comercio al por menor generará oportunidades de inversión en un futuro no muy lejano. Tanto los inversores industriales como los financieros están mostrando un interés creciente.