Índice de contenidos
Los datos positivos del año pasado para el sector inmobiliario ya pronosticaban un 2022 aún mejor. Y así lo confirman inicialmente las cifras de BNP Paribas Real Estate: en el primer semestre del año Se invirtieron 8.200 millones de euros en el mercado inmobiliarioque, con 4.580 millones sólo en el segundo trimestre, indica un volumen de inversión histórico.
El asesor inmobiliario del banco francés, en su informe At A Glance T2022, señala que la actividad inversora ha sido muy dinámica estos meses, a pesar de las incertidumbres del contexto internacional. Además de la guerra en Ucrania, la inflación y el aumento de las tasas de interés podrían pintar un escenario menos favorable para los bienes raíces. Sin embargo, las cifras muestran que el segundo trimestre ha seguido la senda alcista de 2021.
En BNP señalan que el mercado de inversión “está en una situación única” debido a la variedad de oportunidades actual. La existencia de muchos procesos de negociación abiertos y pendientes este año Apunta a números récord en 2022 en general, por encima del pico de 2019. Hay que recordar que las inversiones inmobiliarias en España crecieron más de un 30% en 2021.
Como ya se ha comentado, el volumen de inversiones inmobiliarias en este segundo trimestre asciende a 4.580 millones de euros, impulsadas por la recompra de 659 oficinas bancarias por parte del BBVA. Eso representa un aumento del 24% en comparación con el primer trimestre y del 55% en comparación con el mismo período del año pasado. Se trata deel mayor volumen de inversiones inmobiliarias de toda la serie históricasegún BNP.
El “comercio al por menor”, protagonista
El sector retail acaparó el 55% de la inversión total entre abril y junio, donde destacaron los supermercados e hipermercados. según tipologías, Los locales de la calle principal vuelven a ser el centro de atenciónque concentran el 50% del movimiento comercial, y los centros comerciales que vuelven a estar en el foco de los inversores.
El sector residencial también está pasando por un buen momento, con el sector residencial -sector de alquiler privado y edificio en alquiler- a la cabeza. Concentró el 16% de las inversiones en el segundo trimestre, en gran parte gracias a una mayor demanda. En los primeros seis meses de 2022 La inversión total en edificación residencial alcanza los 1.710 millones de euros92% más que hace un año.
Hoteles y oficinas en aumento
Las oficinas también reforzaron su rentabilidad con 1.300 millones de euros en transacciones entre enero y junio, un 31% más. A diferencia de 2021, Madrid se ha convertido en el mercado más dinámico lo que va de año.
La recuperación del sector turístico Esto también se reflejó en las inversiones hoteleras, que crecieron un 125% anual en el primer semestre del año. Según indica BNP, las inversiones se reparten principalmente entre Madrid, Mallorca, Cataluña y Andalucía.
En cuanto a activos alternativos, estos han movido un total de 257 millones de euros, manteniendo una cifra de inversión similar a la de 2021, repartidos entre residencias de estudiantes (40% del total), residencias de mayores (40%) y clínicas, laboratorios y centros médicos (20 %). Las inversiones se distribuyeron principalmente entre Madrid, Barcelona y Sevilla.
Con un volumen de 165 millones de euros el sector logístico parece ser el único que ha sufrido en este lapso de tiempo. BNP atribuye esto a la falta de cierre de grandes tiendas en el sector.
El perfil del inversor en el mercado español
Según la consultora, los grandes fondos institucionales son los más activos, concentrando el 50% de las operaciones registradas en el primer semestre del año. También se destacan los bancos y las compañías de seguros. Los movimientos de Greystar -con la adquisición de 2.500 viviendas en alquiler-, Brookfield -con la compra del Princess Triangle- y MDSR con la compra de la cartera de Carrefour han llamado la atención en los últimos meses.
Casi la mitad de las operaciones fueron realizadas por inversores nacionales. A nivel internacional, son los alemanes los que más capital han invertido en el mercado inmobiliario español, con un 18% del total -el sector residencial es su objeto de inversión preferente-, seguidos de los franceses y norteamericanos, que juntos alcanzan un 1,8% 30 % de participación de mercado en el primer semestre.
Hoy, gracias a las inversiones y tecnologías colaborativas, el perfil del inversor también está abierto al ciudadano de a pie. Cualquiera puede participar en la financiación de un proyecto inmobiliario a partir de pequeñas cantidades de dinero. Los vehículos para ello son el crowdfunding inmobiliario o plataformas de financiación participativa como Urbanitae, donde podemos trabajar con los grandes fondos desde 500 euros y cómo se pueden beneficiar de interesantes rentabilidades. Una verdadera oportunidad teniendo en cuenta que el sector inmobiliario sigue mostrando una gran fortaleza en el contexto global, confirmando su posicionamiento como una inversión segura.