Estar soltero es una desventaja a la hora de comprar una vivienda y solicitar una hipoteca. El comprador individual debe Ahorrar 4,5 años más de una pareja para poder pagar el enganche de la propiedad y generalmente adquieren casas más baratas. Además, las entidades de crédito son bastante reacias a prestar Miedo a futuros impagosespecialmente ahora con la subida de tipos de interés.
“Lo que busca un banco al otorgar una hipoteca es la seguridad de que el posible acreedor hipotecario podrá pagar el préstamo. Por tanto, cuando la finca tiene más de un propietario, hay más ingresos y por tanto mayor capacidad económica para pagar las deudas”, explica Simone Colombelli, directora Hipotecaria de iAhorro.
Según los datos que procesa el comparador y asesor hipotecario del total de hipotecas firmadas por iAhorro este año 2022, El 38,86% tenía un solo dueño y el 61,14% tenía dos dueños.
Cuando se trata de la cantidad de casas, aquellos que hipotecan solos adquieren casas más baratas. El importe medio de la hipoteca que firma un titular este año es de 208.000 euros, hasta 80.000 euros entre los suscritos por al menos dos titulares. Esto se debe en parte a la tasa de préstamo máxima permitida por los bancos. Y eso es exactamente lo que aconseja el Banco de España, no dejar más del 30-35% del salario en la hipoteca.
“El problema para los clientes que solicitan una hipoteca solo es que el Las condiciones están más adaptadas y el riesgo en toda la operación es mayor. El apalancamiento está esencialmente limitado por el salario de esa persona, por lo que cuesta más conseguir lo mismo que una pareja con las mismas características”, subraya Simone Colombelli.
Para una hipoteca a 30 años de 208.000€ y un tipo de interés fijo del 2,5% (más o menos lo que hay actualmente en el mercado) el tipo a pagar rondaría los 820€. Esto significa que el titular de la hipoteca tendría que hacer esto unos 2.350 euros netos al mes para no superar el límite de endeudamientoalgo que en España parece una «utopía», dicen de iahorro.
soltero y joven
¿Qué pasa si eres soltero y también tienes menos de 35 años? Normalmente las dificultades son mayores. Si bien es cierto que hasta esta edad Los bancos pueden ofrecer mejores condiciones de financiaciónincluso hasta el 95% del valor de la vivienda, generalmente los jóvenes no suelen tener ni siquiera el 15% restante para pagar antes de solicitar el préstamo y si la hipoteca es para ellos es probable que esto suceda incapaz de pagar cuotas mensuales fácilmente.
El Instituto Nacional de Estadística publica que el salario medio de las personas de entre 20 y 34 años en España es de 19.072,49 euros brutos al año o, lo que es lo mismo, 1.280 euros netos al mes con 12 pagas. El 35% de este salario, es decir, podrían destinar un máximo de 448 euros a la hipoteca, por lo que el préstamo concedido por el banco no podría superar los 110.000 euros. Y si coges la financiación al 95%, deberías haberte ahorrado 16.500 euros; En caso contrario, el ahorro necesario aumentaría hasta los 33.000 euros.
Eso sí, una casa que valga unos 115.500 euros (110.000 + 5% de enganche) o 132.000 euros (110.000 + 20%) no es fácil de encontrar.
Ahorre hasta 15 años
El precio más bajo por metro cuadrado de apartamentos en España se encuentra en Extremadura (796 euros el metro cuadrado), seguida de Castilla y León (830 euros el metro cuadrado). Por ahí, una persona de entre 20 y 35 años podría entrar en una casa de unos 100 metros cuadrados sin mayores problemas si cuentas con los ahorros necesarios. Eso sí, si nos mudamos a otras regiones, esta operación sería complicada y mucho.
Según los últimos datos del Colegio de Registradores, las Islas Baleares son las más altas de España con 3.180 euros/m2, seguida de la Comunidad Autónoma de Madrid (3.169 euros/m2). El País Vasco completa el podio con 2.878 euros el metro cuadrado y Cataluña ocupa el cuarto lugar (2.427 euros/m2).
Entonces, si la posible persona hipotecaria no ahorró dinero, también calculamos el tiempo que le tomaría a una persona ahorrar de iSave Mortgage Comparation entre 20 y 34 años para ahorrar para cubrir el depósito y los gastos de administración de la hipoteca (30% del valor de la casa).
De media, un joven en España debería ahorrar al menos el 35% de su salario durante casi 9 años. Así que a priori no parece tan complicado. El crunch viene cuando esa persona vive en las zonas con los precios más altos. Un joven en España tendría que ahorrar unos 15 años para comprar una vivienda en Baleares (14,4 años) o la Comunidad Autónoma de Madrid (14,3 años).
Como ya se ha comentado, el País Vasco (12,6 años de ahorro) y Cataluña (11 años) así como Canarias (9,7 años) también están por encima de la media.
Entonces, ¿la gente soltera no obtiene una hipoteca? “Claro que pueden, pero lo tienen más complicado”, explica Colombelli, quien informa que “en estos casos El banco puede solicitar un aval o un doble aval para dar por válida la operación«.
A ello contribuye que la carga de la hipoteca recaiga no sólo en el tenedor de la misma, sino también en los fiadores que, en caso de que el tenedor no pueda pagar la deuda, deben soportarla o con todos sus bienes presentes y futuros. o aportar doble fianza con una vivienda propia.