La propiedad de la vivienda forma parte de la cultura española. Incluso podríamos decir que es una alternativa de inversión que está en nuestro ADN. Y aunque el alquiler ha cobrado fuerza en los últimos años, acercándonos a nuestros vecinos europeos, seguimos dando prioridad a la compra a la hora de elegir nuestra casa. Una señal de eso son 57.327 operaciones de las ventas de viviendas registradas en el mes de agosto, el valor más alto desde 2007Acumula 18 meses consecutivos al alza.
En este cálculo, las propiedades usadas representan alrededor del 80% de las transacciones y muestran que siguen siendo uno de los segmentos más dinámicos del mercado inmobiliario.
Pero el aumento de las tasas de interés en un entorno inflacionario y un futuro económico incierto podría interrumpir esta dinámica. Una de las consecuencias de este contexto puede ser que los compradores sean más conservadores en su disposición a comprar y que vender, que hace meses era relativamente ágil, ahora requiera de plazos más largos.
Según Alfa Inmobiliaria, el tiempo medio de venta de una vivienda hasta la fecha ha rondado los 5 meses. Un periodo que lógicamente varía según se trate de una gran ciudad como Madrid o Barcelona, con mayor tensión residencial, o de una zona más aislada y con menor densidad de población.
Potencial de los ‘iBuyers’
La urgencia de la venta o la posibilidad de que este proceso tarde más de lo esperado puede presentar una oportunidad para conocerse. yocompradorcuyo modelo pretende precisamente dar más fluidez a estos procesos.
A iBuyer es una empresa cuya actividad se centra fundamentalmente en la compra, reforma y venta de un inmueble en el menor tiempo posible. El trasfondo de esta fórmula no es nuevo, ya que ha sido una práctica común en el mercado inmobiliario durante años. Pero el modelo, basado en las oportunidades que ofrece la tecnología y las economías de escala, implica un enfoque disruptivo ajustado a las necesidades específicas de los propiedad corrientemente.
velocidadcon ofertas para comprar en 24 horas; Comodidadliberando al vendedor de toda la burocracia requerida por la transacción, y seguridadya que el comprador tiene prefinanciamiento, las promesas son la mayor parte proptech. Lógicamente también tienen su letra pequeña y eso hace que todos estos establecimientos tengan un precio que en su caso suele estar por debajo del precio de mercado.
En España, el ecosistema de yocomprador Se compone de empresas relativamente jóvenes que han estado operando durante cinco o seis años. El español clical es uno de los ejemplos más destacados. Jugó en la mayor ronda de financiación que un desfloración española por la captación de 460 millones de euros. Con 1.000 operaciones realizadas en 2021, su objetivo es posicionarse a la vanguardia del desarrollo inmobiliario.
En otros casos, iBuyer llegaron a nuestro país con experiencia previa en otros mercados. Casavo es una de las referencias. Tras recaudar 400 millones de euros hace unos meses, también está presente en Italia, Portugal y Francia y cuenta con 2.000 sucursales a nivel europeo. La integración de los españoles va en la misma dirección Lucas En finlandés Kodit.io El año pasado fue otro hito y suma mil transacciones. El español también entregó el mismo número tikouno de los países con mayor capilaridad geográfica a nivel nacional.
Inversión en «Ladrillos»
Lo cierto es que existe consenso entre inversores con o sin incertidumbre económica sobre el potencial de este tipo de plataformas. Un potencial que en España se sustenta en la afición que tenemos por invertir en ladrillo como apuesta segura frente a la volatilidad de los mercados.
Y desde la misma posición comienza recaudación de fondos aplicado propiedad. Un modelo que agrupa el capital de muchos pequeños inversores para financiar proyectos inmobiliarios. Incluso con cantidades pequeñas, el ahorrador decide cuánto y dónde invertir y se convierte en propietario de una parte de una propiedad que, de otro modo, estaría cerrada para él.
La posibilidad de Diversificar las inversiones reduce el riesgo y permite a todo el mundo obtener rentabilidades más interesantes que comprar un piso o una plaza de aparcamiento individualmente. Un formato que, en un escenario inestable como el actual, permite modular el riesgo sin renunciar a ventajas atractivas. Los numerosos inversores que optaron por los proyectos de financiación de Urbanitae que iniciamos lo vieron. Solo en los dos últimos meses se han realizado inversiones de más de 7 millones de euros. ¿Todavía crees que invertir en bienes raíces no es para ti?