El caos financiero desatado por la nueva administración de Liz Truss ha provocado que varios bancos suspendan los préstamos hipotecarios debido a la volatilidad en las condiciones de financiamiento. Virgin Money y Skipton Building Society retiraron las ofertas de hipotecas a nuevos clientes y Halifax, propiedad de Lloyds, suspendió los préstamos con tarifas vinculadas a tasas de interés más bajas.
El colapso de la libra y la deuda del Reino Unido ha tenido un gran impacto en el mercado hipotecario del Reino Unido. Las condiciones financieras han cambiado radicalmente en el país en cuestión de días, aunque las tensiones han recorrido un largo camino. La desconfianza de los inversionistas en el paquete de recortes de impuestos de Truss y su ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng, ha provocado una agitación financiera que ya se siente en las calles.
Varias entidades financieras están jugando con la volatilidad de los intereses de los mercados para retirar la oferta de hipotecas a nuevos clientes. Lloyds ha confirmado en un comunicado que su La filial de Halifax ha retirado algunos productos para cambiar las condiciones, «como resultado de cambios significativos en los precios del mercado hipotecario». En principio, su nueva oferta sale el próximo miércoles.
La empresa se especializa en ofrecer bajas tasas de interés a cambio de altos enlaces o altas comisiones. Por su parte Virgin Money y Skipton Building Society Han eliminado temporalmente las hipotecas de su catálogo de productos. Y explican que esto se debió a «condiciones volátiles del mercado» que provocaron «cambios significativos en los precios del mercado hipotecario».
Se ha disparado el interés en el mercado por todo lo que huele a kilos. En menos de dos meses la tasa de interés requerida para el bono británico a dos años ha aumentado del 1,8% al 4,3%. Y lo que es aún más impactante, la tasa de interés del bono a dos años es más alta que la del bono a 10 años, que cotiza por debajo del 4,2%. Las tasas de interés utilizadas por los bancos no han escapado a esta volatilidad y también se han vuelto más caras, pero las tasas de interés han repuntado tan rápidamente que es difícil para los bancos establecer plazos razonables.
Los tipos de interés oficiales son actualmente del 2,25%, pero el mercado descuenta una subida del 6%. La presión sobre el Banco de Inglaterra se hizo ayer insoportable para realizar una reunión extraordinaria para subir las tasas de interés de una sola vez. Prácticamente, estamos hablando de promociones de 200 hit points base. «Creo que habrá muy pocas hipotecas a tipo fijo por debajo del 5% hasta la próxima semana.explica Ray Boulger, broker hipotecario de John Charcol.El Banco de Inglaterra y el Tesoro se limitaron a emitir dos comunicados para intentar calmar el mercado.
Al igual que con el Euribor, las tasas hipotecarias de referencia en el Reino Unido están aumentando en línea con las expectativas del mercado.