Índice de contenidos
Nos preguntamos cómo son las casas españolas y cómo evolucionan con el tiempo. Qué necesidades de vivienda tienen y qué esperarán del futuro mercado inmobiliario en función de los desarrollos de los últimos años.
Primero definiremos que es un hogar y es que Grupo de personas que viven permanentemente en la misma vivienda. Según información de la última Encuesta continua de hogares Según el INE, el número de hogares españoles alcanzó los 18.754.800 en 2020 con una media de 2,5 personas por hogar. Un número que se ha ido reduciendo paulatinamente durante el último medio siglo.
Andrea de la Hoz, consultora Sénior del Servicio de Estudios de Tinsa, a partir de los datos de la encuesta, afirma que “los hogares más habituales en 2020 volvieron a ser los hogares de pareja con y sin hijos (54% del total), seguidos de los hogares unipersonales (26%). Son un total de 10,1 millones de parejas -hogares familiares y 4,9 millones de hogares unipersonales. Mirando dentro de los hogares de pareja, 3.9 no tenían hijos, 5.6 tienen 1 o dos hijos y 560,000 tienen 3 o más hijos”.
Tres cuartas partes de los apartamentos tienen entre 60 y 150 metros cuadrados
Si trasladamos esta radiografía de las casas a la superficie de las viviendas principales en las que viven, Andrea de la Hoz señala que “tres barrios tienen entre 60 y 150 metros cuadrados. Una cuarta parte de este grupo tiene entre 75 y 90 metros. Curiosamente, las viviendas que más han aumentado en los últimos siete años tienen superficies entre 90 y 150 metros.
¿Qué podemos observar en los hogares unipersonales? Podemos tener la tentación de pensar en jóvenes independientes, pero lo cierto es que el 44% de este colectivo está formado por personas mayores de 65 años. Cabe señalar que más de la mitad de los jóvenes entre 25 y 29 años viven con sus padres y la proporción de jóvenes que viven solos es muy baja. La forma de convivencia predominante entre los jóvenes parece ser la pareja.
Lo interesante de toda esta encuesta por la información que aporta sobre la demanda inmobiliaria futura es la tendencia. “El número de personas por hogar ha disminuido significativamente en los últimos 50 años. Desde el censo de 1970 el tamaño promedio del hogar se redujo de poco menos de 4 a 2,5 personas en la actualidad. En los últimos años, los hogares más pequeños (1 y 2 personas) han aumentado constantemente, mientras que los más grandes han disminuido”, dice de la Hoz.
según datos, El grupo con mayores incrementos interanuales son los hogares unipersonales, donde, como ya hemos dicho, la población mayor de 65 años tiene un peso creciente. Mientras que en 2013 los mayores de 65 años constituían el 41% de los hogares unipersonales, en 2020 sumaban el 44%.
En los próximos 15 años, los hogares de una y dos personas serán los que más aumenten
“Las proyecciones de mediano y largo plazo para el tamaño del hogar promedio muestran una disminución significativa. En concreto, en su última proyección, el INE asume que el número de hogares unipersonales y bipersonales será el que más aumente en los próximos 15 años, lo que reducirá el número medio de personas por hogar a 2,4”, explica el asesor principal al servicio de estudios Tinsa
Así que como conclusión el número de hogares y, por lo tanto, el número de residencias principales está aumentando y el tamaño promedio del hogar está disminuyendo. Esto conduce a más hogares, pero cada vez más pequeños debido al envejecimiento de la población y la disminución del número de hijos por familia.
Predominan los hogares habitados por parejas con o sin hijos. Esto nos da una imagen del perfil inmobiliario que demanda la sociedad, es decir, inmuebles para parejas con familias más pequeñas que en décadas anteriores o incluso sin hijos. También se puede observar que las personas mayores de 65 años representarán un grupo grande y creciente con necesidades específicas de vivienda que deben abordarse. Habrá necesidad en el mercado de formatos de vivienda que se adapten a menos personas. Las casas grandes para familias numerosas serán escasas y se necesitarán viviendas más estrechas, pero principalmente para parejas, no necesariamente para solteros.
relación con los precios
Cabe señalar que los precios están inversamente relacionados con el espacio habitable, es decir cuanto menor es el área, mayor es el valor unitario. “Los precios finales para el comprador aumentan a medida que aumenta la superficie. Más de una cuarta parte de los hogares viven en pisos de entre 76 y 90 metros cuadrados y llegan a precios finales de piso en torno a los 140.000 euros”, explica desde la hoz.
Con más de 5 millones, el mayor volumen de viviendas se concentra en pisos de entre 76 y 90 metros cuadrados de un total de 18,7 millones, que representan el 27% de los hogares españoles. Estas familias tienen el valor catastral más bajo de las viviendas entre las registradas sólo entre las viviendas mayores de 150 metros cuadrados.
A continuación se muestran las secciones de 61 a 75 metros, lo que corresponde al 17% de todos los hogaresy de 91 a 105 metros cuadrados juntos un 14%, ambos con valores unitarios ligeramente superiores. Los precios finales de estas viviendas se estiman entre 122.000 y 168.000 euros, según el servicio de estudios Tinsa España.
Las viviendas entre 106 y 150 metros cuadrados tienen un mayor valor catastral y comprenden el 18% de los hogares, 3,3 millones; Te enfrentas a precios finales de la vivienda entre 200.000 y 250.000 euros. Los valores unitarios más altos se registran en viviendas de menos de 60 metros, Concentran el 13% de los hogares con más de 2,4 millones y precios finales entre 107.000 y 113.000 euros.
Finalmente, los valores unitarios más bajos se observan en las viviendas de más de 150 metros, que suponen el 11% de las viviendas de más de 2,1 millones, lo que se traduce en precios finales de la vivienda en torno a los 270.000 euros.