Fin de año diferente para el sector inmobiliario. La industria asume que la tendencia alcista en la venta de viviendas que se viene subrayando desde hace meses se ralentizará en un escenario de inflación imparable y subidas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y prevé una subida de precios en torno al 5% para el próximo año .
Hasta junio, el mercado inmobiliario vivió una racha de 16 meses consecutivos en los que aumentó el número de compraventas de viviendas que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE). Incluso después de que el Euribor volviera a territorio positivo en abril por primera vez desde 2016, la tendencia parecía continuar.
«La primera mitad de 2022 ha demostrado cuán resistente es nuestro mercado inmobiliario: a pesar de la difícil situación internacional y la aumento de los precios de las hipotecas de tasa ajustablelas operaciones de viviendas nuevas provocaron un repunte de las ventas globales en junio”, explica Ferran Font, director de Estudios de piso.com.
En cuanto a los niveles de precios, el último informe semestral del portal inmobiliario muestra un ligero repunte respecto al año pasado, mostrando la corrección alcista que han experimentado los precios de obra nueva, que han «actuado como una correa de transmisión hacia la segunda mano», añade. .
Sin embargo, el histórico cambio de rumbo de la política monetaria europea ralentizará la tendencia. “Con subidas de tipos el costo de las hipotecas será más alto y los hogares con préstamos vinculados al Euribor (principalmente en España) perderán poder adquisitivo”, explica el experto. A la espera de los datos de agosto, el euríbor cerró julio marginalmente en el 1% y la media de este mes ronda actualmente el 1,1%.
Su previsión es que a finales de año la operativa se modere «con razonables repuntes sin perder impulso» y abra una nueva etapa, concluye Font.
Sobre este panorama también se ha pronunciado la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (Aepsi), que cree que las inversiones inmobiliarias en las principales ciudades españolas se mantendrán a pesar de la subida de los precios inmobiliarios.
Es uno de los mercados donde los inversores seguirán estando «muy presentes» al optar por comprar una vivienda y alquilarla para no perder poder adquisitivo por la inflación, analiza la asociación.
Por zonas son las zonas más demandadas Ciudades Costeras y Grandes, Barcelona es uno de los lugares donde se están batiendo récords históricos en cuanto a inversión inmobiliaria se refiere. En concreto, algunos de los barrios más populares de Barcelona son Pedralbes, Sarria-Sant Gervasi, Ensanche Derecho o Pueblo Nuevo.
Los precios de la vivienda aumentarán un 5% para 2023
La inflación y el aumento de las tasas de interés podrían aumentar los precios de la vivienda en un promedio del 5%, predice la asociación inmobiliaria española Personal Shopper (AEpsi). La capacidad de compra, subrayan, será «muy reducida» y la lectura de una previsible reducción del número de operaciones en la segunda mitad de este año y que se prolongará hasta 2023 es consistente.
Sin embargo, según la vicepresidenta de Aepsi, Montse Moreno, esto supone una ralentización del número de operaciones de venta en los próximos meses «lejos» del apalancamiento de 2007.. Como se mencionó anteriormente, la incertidumbre en el mercado es ‘continua’ y su evolución dependerá de la política monetaria aplicada y del crecimiento económico en los próximos meses.