Tres años después de adquirir una parcela de terreno de la Generalitat, El fondo KanAm Grund comienza a liquidar sus activos. Hasta el momento, el grupo había alquilado seis edificios al Ejecutivo catalán. Ya son cinco: Esta semana firmó la venta de la sede de la empresa Ministerio de Justicia a Franklin Templeton por un monto no revelado.
El vehículo inversor partió del edificio de oficinas en los números 158 y 160 de la calle Pau Claris de Barcelona. La operación fue intermediada por Savills. A pesar de la desinversión KanAm Grund continúa manteniendo la sede de Políticas Digitales y Territorio; un segundo edificio arrendado al Poder Judicial ya los Ministerios de Protección del Clima y Educación.
Sin embargo, la venta reduce la exposición del fondo al mercado español al 15%. Por su parte, se centra en Alemania (23%) y Francia (19%).
Por lo tanto, esta es la propiedad habitada Ministerio de Justicia está cambiando de manos por segunda vez en una década. En 2013, fue uno de los activos que la Generalitat vendió a la aseguradora Axa como parte de un plan del ejecutivo catalán para recaudar fondos por los efectos de la crisis económica. La multinacional francesa lo mantuvo durante seis años antes de venderlo a KanAm en 2019 junto con un paquete de otras ocho propiedades, todas arrendadas por el gobierno.
Con la primera operación, la Generalitat se comprometía a seguir siendo el arrendatario durante al menos 20 años, por lo que ya habría vencido la mitad del contrato.
Franklin Templeton ya conoce la Generalitat
Franklin Templeton ya sabe lo que es trabajar con Generalitat de Cataluña. En 2021, la compañía adquirió un edificio de 9.900 metros cuadrados en el distrito 22@ de Barcelona gobierno Como inquilinos. Se lo compró al M&G Real Estate Fund, que lo posee desde 2016.
El edificio de la calle Llull está ocupado por el oficina publica de empleo -la agencia de empleo catalana- que inicialmente poseía el 80% y el año pasado se convirtió en único inquilino.