Índice de contenidos
Situación actual del real estate
El real estate se encuentra en una fase de incertidumbre. Y es que aunque se mantiene estable, depende directamente de la situación económica, que en estos momentos ofrece unas perspectivas muy inciertas.
La subida de tipos recientemente anunciada por el Banco Central Europeo, junto con la guerra entre Rusia y Ucrania, que ha afectado a las economías de toda Europa y provocado una inflación galopante, han frenado del real estate alimentado por la pandemia.
La subida de tipos de interés y la guerra entre Rusia y Ucrania han frenado el boom de precio en el real estate impulsado por la pandemia
El pasado mes de junio se formalizaron 42.767 hipotecas, el mejor junio en 12 años y el tercero mejor en lo que va de año. No obstante, los expertos aseguran que la subida de tipos de interés ralentizará la firma de préstamos hipotecarios en los próximos meses; De hecho, las hipotecas para adquisición de vivienda en nuestro país descienden un 2,9% interanual.
Expertos aseguran que la subida de los tipos de interés ralentizará la firma de préstamos hipotecarios en los próximos meses
Por ello, es importante analizar si es un buen momento para vender mi piso o, por el contrario, es mejor esperar hasta 2023. Aclararemos esta cuestión en el siguiente artículo.
Para saber si es un buen momento para poner una propiedad en venta o si es mejor esperar hasta 2023, es necesario analizar dónde se encuentra el mercado del real estate en este momento.
Antes de eso, sin embargo, desde Noticias Inmobiliarias queremos enfatizar que si bien existen tiempos objetivamente mejores que otros para vender bienes raíces, la decisión se toma en función de los indicadores del mercado y el contexto general de la economía y el sector del real estate, y siempre será dependen de las necesidades personales del propietario individual.
Dependiendo de los indicadores del mercado, hay mejores momentos que otros para vender una propiedad, pero primarán las necesidades de cada propietario
Las ventas de viviendas aumentaron en 2022
Comprar una vivienda es el gran protagonista en 2022, de eso no hay duda. En Noticias inmobiliarias lo pronosticamos y los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística lo confirman: en junio de 2022 las ventas de inmuebles en España aumentaron un 18,8% respecto a junio de 2021, alcanzando las 58.010 transacciones.
Según el INE, las ventas de inmuebles en España aumentaron un 18,8% en junio, alcanzando las 58.010 transacciones en junio
Las hipotecas se reducirán después de 2022
Como mencionamos anteriormente, a pesar del aumento en la compra y venta de viviendas, el número de hipotecas TAE ha ido cayendo, y todo indica que seguirá cayendo.
Y es que el Banco Central Europeo se ha visto obligado a subir los tipos de interés debido al fuerte aumento de la inflación registrado en los últimos meses, provocado principalmente por la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis energética que ha provocado.
La subida de los tipos de interés supone un aumento de las cuotas de los préstamos hipotecarios y, en consecuencia, una disminución del número de compraventas de viviendas
La subida de tipos de interés comentada anteriormente supondrá un aumento de las cuotas hipotecarias y por tanto una reducción del número de compraventas de viviendas, ya que muchos españoles no tendrán capacidad económica para pagarlas.
Además, el euríbor cierra agosto con una media cercana al 1%, lo que supondrá también un aumento de las hipotecas a tipo variable, que todavía tienen muchos españoles.
El precio y la demanda de vivienda seguirán subiendo en 2022
El precio medio mensual de la vivienda de segunda mano en España subió un 1,2% en julio y se situó en 1.960 euros/m2. Esta fuerte demanda de viviendas, junto con la caída de la oferta, ha empujado los precios al alza durante 21 meses consecutivos de aumentos anuales; De hecho, el mes de julio es el más pronunciado durante este período.
Los precios de la vivienda en España no paran de subir por la alta demanda y la caída de la oferta, en julio el precio fue de 1.960 euros/m2
Cómo se espera que se desarrolle el mercado del real estate en 2023
A pesar de lo que acabamos de analizar, y a pesar de que no es fácil hacer pronósticos a largo plazo, podríamos predecir que es probable que la venta de viviendas se detenga en 2023. Y teniendo en cuenta la reciente subida de los tipos de interés y la subida del Euribor, que se prevé que desemboque en una recesión económica, muchas familias han decidido comprar con antelación.
Con la posible recesión económica que se producirá en los próximos meses, muchas familias han adquirido una vivienda en 2022
El hecho de que tantas familias hayan comprado en 2022, junto con el hecho de que la subida de los tipos de interés suponga un aumento de las cuotas hipotecarias y la inflación, que supone un menor poder adquisitivo, hará que las ventas en 2023 bajen. También hay planes para permitir que los precios reales de la vivienda lo hagan, precisamente para mitigar esta caída en las transacciones.
Se prevé que la subida de los tipos de interés, que implica un aumento de las cuotas hipotecarias y mayores dificultades para obtener financiación, provoque, junto con la inflación, un descenso de las ventas en 2023
Por tanto, y pese a comentar ya que es difícil hacer previsiones, después de todo lo que hemos analizado, podemos afirmar que siempre puede ser mejor en función de las necesidades concretas de cada casa en venta a finales de 2022 que en 2023.