Índice de contenidos
La subida de tipos del Banco Central Europeo está en línea con su política monetaria cada vez más restrictiva. Esto perjudica a aquellas familias que actualmente luchan por pagar sus hipotecas. Quienes se encuentren en esta situación pueden ponerse en contacto con su entidad bancaria para encontrar una solución ya que las empresas españolas están suscritas al Código de Conducta del Banco de España los obliga a proteger a sus clientes más vulnerables.
En el caso más pesimista, si no se devuelve el préstamo hipotecario, el banco puede incluso confiscar y subastar la casa. Por supuesto, Antes de llegar a este extremo, hay una plétora de soluciones para ayudar a los que están en problemas.
¿Cómo lidiar con la vulnerabilidad?
Lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con el propio banco y discutir el caso para encontrar una solución lo antes posible. Esperar hasta que haya acumulado varios meses de morosidad reducirá el margen y la capacidad de recuperarse. Tras contactar con la entidad, tiene un mes para hacer un plan para reestructurar el pago de la deuda.
El cliente también puede sugerir la alternativa, que el banco está obligado a tener en cuenta. Así que estas son las nuevas condiciones que se pueden proponer al banco:
–Falta el pago de capital durante cinco años: Es el periodo durante el cual la parte de la hipoteca que se destina a la amortización del préstamo no está incluida en la cuota mensual. Cabe señalar que se seguirán pagando intereses durante este período. A cambio, se aumentan las cuotas futuras a pagar, se prorroga el préstamo (más tiempo de pago de intereses) o se devuelve de una sola vez la totalidad del importe aún no amortizado.
-En el período de gracia, el interés se reduce a Euribor +0,25%. En un plazo que puede llegar a los cinco años, sólo se pagarán los intereses que resulten más baratos de lo habitual.
-La posibilidad de Ampliación del plazo del préstamo hasta 40 años, lo que reduciría significativamente las cuotas mensuales. Sin embargo, a medida que se amplía la hipoteca, también se pagan más intereses.
-En la situación de tener múltiples préstamos, estos se pueden unificarpara reducir la cantidad de interés pagado al banco.
-Dentro de 10 años, La hipoteca se puede amortizar total o parcialmente de forma anticipadasin ningún tipo de comisión.
No es suficiente
Cuando el banco ha presentado el nuevo plan, el cliente puede considerarlo insuficiente y aún incapaz de cumplir con estas nuevas condiciones.
Si la nueva tasa propuesta, que paga intereses solo por un período de cinco años, cubre más de la mitad de los gastos del hogar en cuestión, El cliente puede entonces solicitar una cancelación parcial de la hipoteca, es decir, la reducción de la parte no amortizada del préstamo. Incluso si ya se hubiera emitido un procedimiento abierto para recuperar el apartamento, el cliente tiene derecho a solicitar ayuda:
-Reducción de 25% de la deuda.
-Uno eliminado que es igual a la diferencia entre el capital amortizado y el que guarde con la suma de dinero prestada la misma proporción que el número de cuotas pagadas por el deudor con la suma adeudada.
-Un descuento equivalente a la mitad de la diferencia entre el valor de la vivienda y el resultado de restar a la tasación inicial el doble de la diferencia con el préstamo concedido. Esto si el primero es más pequeño que el segundo.
una última medida
Habrá personas que aún no podrán pagar el préstamo a pesar de las ayudas mencionadas. En este caso, en un plazo de 12 meses y mientras el banco no haya anunciado la subasta del apartamento, se iniciará un proceso de asentamiento. En caso contrario y si el beneficio procede de la venta de la vivienda por parte de la empresa le da menos beneficio que la deuda hipotecariaentonces la diferencia tiene que ser pagada al banco.
la fecha de pago significa que el banco se hace cargo de la casa, pero la deuda es perdonada, no importa cuánto dinero ganes con la venta. Esto es lo que significa:
– El interesado y sus fiadores ya no tienen ninguna obligación con el bancocuando se eliminan todas las deudas.
– Una vez que el banco tenga la casa y esté lista para venderla, puedes negociar con ellos para obtener una parte de los beneficios. si estos exceden el monto total de la reclamación insatisfecha. Para ello, se debe ayudar a la empresa a encontrar un comprador.
-Finalmente en el momento de la cita, Puedes pedir al banco vivir en el piso alquilado hasta por dos años. En este caso, se paga cada día natural el equivalente al 3% de la deuda pendiente. Sin embargo, si los pagos nuevamente no se hacen como se requiere, La empresa cobra una comisión del 10% por el retraso.
¿Quién puede usar estas herramientas?
la fuerza es necesaria demostrar que el hogar se encuentra en una situación precariapara empezar a reestructurar la hipoteca. Esto implica una serie de requisitos:
-La renta total de la unidad familiar no triplica el Índice de Renta Pública de Efectos Múltiples (IPREM), lo que se traduce en 1.694,70 €. Esta cantidad aumenta a cuatro veces la tasa (2.259,60 €) si un miembro de la familia es dependiente o discapacitado.
-El pago de la hipoteca es más del 50% de los ingresos netos de toda la unidad familiar. En el mismo caso excepcional, el porcentaje hasta 40%.
-Si en los cuatro años anteriores a la solicitud la unidad familiar sus circunstancias económicas han cambiado significativamente. Esto incluye la carga de la hipoteca crecer al menos un 50%. también contiene un aumento en los miembros de la familia: La familia está creciendo, la familia se está convirtiendo en monoparental, un miembro de la familia está experimentando violencia de género o un miembro de la familia tiene un diagnóstico de discapacidad superior al 33%.