Índice de contenidos
Entrar en el mundo de la inversión puede darnos muchas satisfacciones. De hecho, muchas de nuestras mayores fortunas tienen su origen en ella. Pero a veces, seamos realistas, tiene resultados que no se esperaban. Warren Buffett admitió con cierta ironía en una carta que le envió personas interesadas que, «como en el matrimonio, después del ‘sí, quiero’, las inversiones empresariales suelen traer sorpresas».
Hasta hace poco, los simples mortales no tenían acceso a muchos productos de inversión, especialmente aquellos que ofrecen altos rendimientos. Pero la tecnología ha conseguido transformar el mercado. Sugerencias como criptoactivos, corredores en línea, Asesor Robóticola crowdlending o el recaudación de fondos Vinieron para democratizar la inversión y hacerla accesible a todos.
La oferta para el pequeño ahorrador es hoy muy amplia. Tanto es así que puede resultar complicado saber cuál se adapta mejor a cada perfil. Por supuesto, todas las opciones tienen pros y contras: es importante que los inversores las conozcan y comprendan muy bien cómo funciona el producto que finalmente eligen.
En este sentido, me gustaría referirme a una de las áreas que mejor conozco y que, dado el patrimonio que hay detrás, conecta muy bien con la filosofía del inversor minorista en España. me refiero a la recaudación de fondos y en particular a la aplicación de este modelo de inversión a los ladrilloseste valor que está presente en nuestra cultura de generación en generación.
La participación en grandes acuerdos inmobiliarios estaba fuera del alcance del ciudadano medio. Sus opciones eran, por ejemplo, comprar un piso, una plaza de garaje o un trastero. Y para eso necesitaba casi los ahorros de su vida. Una barrera rota con el recaudación de fondos o financiación colectiva. Este sistema permite a cualquier ahorrador invertir en un proyecto inmobiliario, incluida una promoción de viviendas, con poco capital.
Además de la asequibilidad, la recaudación de fondos El sector inmobiliario tiene otros atractivos que lo han convertido en el segmento de mayor crecimiento dentro de esta fórmula de inversión. Estos son los más importantes.
inversión fácil
Que recaudación de fondos hace las cosas fáciles. Gracias a las plataformas tecnológicas, invertir es un proceso fácil y rápido. Luego del registro, el usuario selecciona el proyecto o proyectos que le interesan e invierte 100% en línea, sin trámites ni viajes.
elección del inversor
A diferencia de los fondos mutuos, donde los ahorradores delegan la toma de decisiones y la gestión de la inversión de su patrimonio en un administrador profesional, el recaudación de fondos El propio inversor decide dónde y cuándo invertir.
Oportunidad de diversificación
Ya no es necesario destinar todos los ahorros a una vivienda. Que recaudación de fondos permite la diversificación por número y tipo de proyectos: residencial, comercial, logístico… El inversor también puede elegir su estrategia: deuda, plusvalía o alquiler.
Regulación y supervisión de la CNMV
Todas las plataformas de recaudación de fondos Están reguladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y deben contar con su licencia para operar. La lista de plataformas de crowdfunding (PFP) con licencia es pública. Si bien este descuido no garantiza ninguna inversión, es una garantía que refuerza la seriedad y el rigor del modelo.
Rendimientos atractivos Mientras que el rendimiento de los bienes inmuebles residenciales ronda el 7 %, la inversión en desarrollo inmobiliario genera rendimientos de casi el 15-20 % anual. En Urbanitae ya hemos devuelto el capital en 11 proyectos: un total de 5,1 millones de euros recibidos de casi 900 inversores. En la mayoría de los casos, la facturación se produjo antes del plazo previsto. La rentabilidad media anual de los proyectos devueltos es del 18 %.
Gestión profesional y atención personalizada.
No es necesario ser un experto en la industria para invertir en ella recaudación de fondos. Las PFP cuentan con equipos profesionales con experiencia en los sectores inmobiliario y financiero. Se encargan de todo el proceso, desde la búsqueda y selección de proyectos hasta la estructuración de operaciones para reducir al mínimo los riesgos.
riesgo controlado
En el cual recaudación de fondosComo con cualquier inversión, hay riesgos. Es cierto que en este caso la inversión presupone la adquisición de un porcentaje de un activo tangible: la propiedad en sí. Además, el hecho de que puedas repartir tu inversión entre diferentes proyectos supone una reducción del compromiso y por tanto del riesgo.
un santuario
Tradicionalmente, los bienes raíces eran un valor de retiro. La pandemia ha demostrado que el sector ha logrado reestructurar y fortalecer su estructura financiera. Independientemente de los ciclos económicos, todo indica que ha alcanzado un nivel de solidez que invita a la confianza en el futuro.
A todos estos beneficios, me gustaría agregar dos que realmente marcan la diferencia. Que recaudación de fondos Tiene la capacidad de unir a un grupo de personas para lograr un objetivo que sería imposible individualmente. Además, es fácil de entender: Se financia un activo inmobiliario y se obtiene la rentabilidad de una venta (plusvalía), arrendamiento (alquiler) o interés (préstamo). Dos argumentos difíciles de superar en el complejo mercado actual.
A partir de aquí solo hay que tener cuidado y buscar una plataforma reputada, rigurosa y solvente para realizar la inversión. Te invito a conocer Urbanitae.