Los menores de 35 años han retrasado la edad de emancipación por sus condiciones laborales y los elevados precios inmobiliarios. Sin embargo y aún esta parte de la población ha aumentado su participación en el mercado inmobiliario, mientras que las personas mayores (de 45 a 75 años) pierden protagonismo.
Así se desprende del último informe de Fotocasa Research Radiografía del mercado de la vivienda 2021-2022mostrando que la participación de personas de 25 a 35 años ha aumentado del 50% en 2021 al 51% este año.
A pesar de su interés por convertirse en propietarios, la verdad es que La demanda ineficaz actual sigue creciendo. En concreto, el 22% de los jóvenes de entre 25 y 34 años ha intentado y no ha podido comprar una vivienda. Hace un año era del 15% y hace dos años, justo antes del brote de Covid-19, era del 18%.
En el segmento más joven (18-24 años), hay un 11% que ha intentado comprar una casa sin éxito. Fueron 10% en febrero de 2021 y 7% en febrero de 2020, cuatro puntos porcentuales por debajo del valor actual.
“El acceso a una vivienda para comprar es una prioridad, pero las dificultades para conseguirlo siguen haciendo que el alquiler sea la única alternativa a la hora de la independencia o el cambio de residencia. Una situación que se traduce en una situación Aumento de la intención de compra Metas mediano y largo plazo“, explica María Matos, directora de estudios y portavoz de Fotocasa.
El experto también destaca que la participación en los alquileres ha disminuido en el último semestre en todos los grupos de edad, tanto en la oferta como en la demanda, aunque el bajo 35 años siguen siendo los más activos en este mercado. “Precisamente por eso, la administración debe responsabilizarse de facilitar el acceso a la vivienda a estos jóvenes, utilizando como apoyo el sector privado”, señala.
En cifras, esto significa que el 34% de los jóvenes entre 18 y 24 años han participado en el mercado de alquiler en los últimos 12 meses. Antes de que comenzara la pandemia, ese número era ligeramente inferior (32%).
En cuanto al segmento de la 25 a 34 añosEl 30% ha actuado en el mercado del alquiler en el último año: antes de la pandemia era el 29%.