Comprar una vivienda y luego ponerla en alquiler es una de las fórmulas de inversión inmobiliaria más habituales. La rentabilidad bruta ofrecida al propietario alcanza el 6,36% en el segundo trimestre del añoeso es una décima más que en el mismo período de 2021 y una disminución de siete décimas en comparación con el trimestre anterior.
Teniendo en cuenta que el precio medio de compra de un piso típico de 90m2 en España fue de 173.340 euros (1.926 euros/m2) en el segundo trimestre y la renta media mensual alcanzó los 919 euros, la El propietario ganaba un total de 11.037 euros brutos al añosegún estimaciones de piso.com.
¿Cuáles son las comunidades autónomas más atractivas para invertir en vivienda? Encabezan la lista Castilla-La Mancha (7,76%), Extremadura (7,76%), Aragón (7,15%) y Canarias (6,6%), todas ellas con rentabilidades superiores a la media nacional. Por el contrario, las regiones con menor rentabilidad son Baleares (4,19%), País Vasco (4,38%), Castilla y León (4,84%) y Comunidad Autónoma de Madrid (4,98%).
El portal inmobiliario explica que aunque la rentabilidad de la Comunidad de Madrid y Cataluña (5,55%) está lejos de la media nacional, ambas regiones son «fiables» dada la estabilidad de su mercado y la fuerte demanda de alquiler por parte de los inversores inmobiliarios que hacen ellos dos de los Epicentros más importantes para las inversiones en España.
En cuanto a las principales capitales españolas, Murcia se confirma como la más rentable del país con un 7,39%. Le siguen Zaragoza (6,44%), Las Palmas (6,24%), Sevilla (6,01%) y Valencia (5,98%). El ranking lo completan Palma de Mallorca (4,28%), Vitoria (4,48%), A Coruña (4,49%) y Pamplona (4,55%), que son las localidades más caras de España para comprar un coche.
“A pesar de que Barcelona (4,87%) y Madrid (4,72%) acabaron decimocuarto y decimosexto respectivamente, siguen siendo los mercados más demandados a nivel nacional porque lideran las estadísticas de ventas», explica Ferran Font, Director de Estudios de piso.com.
El experto señala que “la industria inmobiliaria se está comportando de manera similar a como terminó el año pasado, lo que significa que desde el punto de vista de los números generales, independientemente de que se trate de compraventa de inmuebles, estamos ante una situación muy situación positiva son los apartamentos o las hipotecas concedidas».
Sin embargo, Font anticipa que «habrá una ralentización tanto en la compra de viviendas como en el crecimiento de las hipotecas en la segunda mitad del año debido a la subida de tipos del BCE en respuesta a la inflación».