Comprar tu primera casa es una de las decisiones más importantes en la vida de una persona. Este proceso suele ir asociado a la concesión de un préstamo hipotecario. Como una cuestión de hechola mayoría de las compras -54,7%– Requiere financiación hipotecaria según los últimos datos del Consejo General del Notariado. Sin embargo, muchos compradores desconocen la terminología básica antes de iniciar su solicitud de hipoteca.
Por ello, desde Hipotecas.com han elaborado una guía con los 13 plazos hipotecarios que todo el mundo debería conocer antes de empezar a comprar una vivienda. Josep Vera, Director de Desarrollo de Negocio de Hipotecas.com, el canal online de la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), señala que “el comprador debe conocer muy bien no solo los diferentes tipos de préstamos, sino también todo el lenguaje y la terminología hipotecaria en lo relacionado con la capacidad de negociar y tomar una decisión informada».
Euribor. Es uno de los términos económicos más escuchados, especialmente después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera las tasas de interés. Este índice, también conocido como Tipo de Oferta Interbancaria Europea (Tasa de cotización interbancaria del euroen inglés), hace referencia al precio al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí y es también el índice más utilizado para calcular la revisión de tipos hipotecarios variables.
Oferta vinculante. Es el documento emitido por el banco o entidad de crédito que refleja los términos y características del préstamo hipotecario que se compromete a cumplir con su cliente.
FEIN (Hoja de información estándar europea). Es el antiguo FIPER y refleja las condiciones del préstamo de manera más integral e individualizada según el perfil del cliente. Debe ser aportado por la entidad financiera en la fase precontractual.
FIAE (Hoja de Advertencias Normalizadas). Este documento contiene información sobre las cláusulas aplicables en el contrato de hipoteca y los riesgos involucrados.
tabla de depreciación. Es una hoja de cálculo o calendario de pagos que detalla todos los detalles de cómo devolver el préstamo hipotecario, así como las revisiones del mismo si se trata de una hipoteca a tipo variable.
periodo de amortización. Es el plazo pactado para el pago de todas las cuotas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la edad media en España se sitúa actualmente en torno a los 24 años.
gastos de hipoteca Corresponde al coste de la escritura notarial y registro de la hipoteca de que se trate, que incluye la tasación, los honorarios de gestoría, el impuesto de escrituración y los gastos notariales y registrales. La suma de todo supone alrededor del 10% del valor total de la casa. La financiera debe proporcionar información clara sobre el desglose de gastos que convenga a la propia empresa y al cliente.
tipo de interés. Esto es lo que cobran las empresas a cambio de prestar su dinero. Es un porcentaje aplicado a la cantidad prestada que determina el número de cuotas o cuotas mensuales que se deben pagar para saldar la deuda. Existen préstamos a tipo fijo en los que se pacta con la empresa un tipo de interés que se mantiene durante todo el plazo. Por otro lado, los préstamos a tipo variable cuyo tipo de interés se revisa con una frecuencia determinada -cada 6 o 12 meses- en función del índice de referencia del mercado, que en España suele ser el Euribor. También existen los préstamos mixtos, que son una mezcla de los dos anteriores.
TIN (Tipo de Interés Nominal). Este es un porcentaje fijo pagado a la empresa como pago por el capital prestado.
TAE (Tasa Anual Equivalente). Es un indicador porcentual que muestra el costo real de un producto financiero. En el caso de un préstamo hipotecario, incluye la tasa de interés y los costos y comisiones, pero excluye los costos no pagados a la institución financiera, tales como B. el notario, la agencia o el registro.
Loan to Value (LTV) o la relación Loan to Value. Es una relación porcentual que representa la diferencia entre la cantidad de dinero que la empresa está prestando y el valor de la vivienda hipotecada que sirve como garantía del préstamo.
cuota de hipoteca Esta es la cantidad que el prestatario paga al banco cada mes, que es igual al capital amortizado más los intereses.
bonos Es habitual que algunas empresas ofrezcan un upgrade de las condiciones de su oferta a cambio de completar determinados productos, como nóminas, recibos, seguros, tarjetas o planes de pensiones.