Las estaciones cántabras de FEVE de Puente San Miguel y Solares, junto con la estación de Cercanías Chapela (Pontevedra), son las más buscadas por los españoles para comprar una vivienda. Se trata de datos de Fotocasa, que destaca que se han incrementado las búsquedas de inmuebles con fácil acceso a estaciones de tren cercanas. Comportamiento reconocido incluso antes de que el gobierno anunciara las propinas y descuentos en los bonos de transporte.
Desde el portal inmobiliario atribuyen este comportamiento a la intención de los ciudadanos de reducir el consumo de combustible dado su elevado coste.
«Una vivienda bien comunicada con el transporte público es fundamental. Hoy más que nunca, los españoles intentan evitar en la medida de lo posible el uso de su vehículo privado para reducir su consumo de combustible. Debido a esto, hemos visto un aumento en la búsqueda de vivienda en comunidades con acceso a estaciones de tren cercanas”, dice María Matos, líder del estudio y vocera de Fotocasa. “Esta tendencia nos parece muy adecuada, ya que también reduce la carga sobre las calles de la ciudad y el medio ambiente”, añade el experto.
Las otras estaciones de tren preferidas por los españoles para comprar una casa son las estaciones de FEVE en Candás y Piedras Blancas, ambas en Asturias; seguido de la estación de Rodalies de Castelldefels Playa (Barcelona); la estación de tren de Guarnizo (Cantabria); la estación de tren de Rodalies de Vilanova i la Geltrú (Barcelona); y finalmente las estaciones de Cercanías de Gallarta y FEVE en Sodupe en Vizcaya.
Atocha, preferido en alquiler
El portal inmobiliario destaca que las estaciones de tren también son un imán para las personas que buscan un alojamiento de alquiler. Las estaciones de tren más populares son Atocha en Madrid; la estación de El Entrego en San Martín del Rey Aurelio (Asturias) y la estación de Piedras Blancas en Castrillón (Asturias).
Les siguen la estación de FEVE en Solares, en Medio Cudeyo (Cantabria); las estaciones de Cercanías en Madrid de Nuevos Ministerios y Príncipe Pío, ambas en Madrid; después de la estación FEVE de Candás en Carreño (Asturias); la estación de Cercanías de Gallarta (Vizcaya); la estación de tren de Chapela en Redondela (Pontevedra); y finalmente la estación de Cercanías El Pozo (Madrid).