El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha comprado, a través de Pontegadea, una segunda instalación logística en Estados Unidos, concretamente un centro de distribución en Filadelfia (Pensilvania), para un monto de 148 millones de dólares (aprox. 147 millones de euros), según ha confirmado prensa europea Fuentes familiarizadas con la operación.
Esta es la segunda instalación logística que adquiere el fundador de Inditex en el país norteamericano, tras haber sido adquirida el pasado mes de agosto una plataforma tripulada por la empresa FedEx en Menomonee Falls en Wisconsin (EEUU) por un importe de 35 millones de dólares (unos 34 millones de euros).
En concreto, este segundo inmueble logístico, adquirido por una filial de Realty Income y alquilado a la empresa estadounidense de grandes almacenes TJX, cuenta con una superficie de más de 90.000 metros cuadrados.
Otras operaciones recientes del fundador de Inditex, anunciadas a finales de julio, incluyen la compra del 49% del complejo fotovoltaico “Kappa” de Repsol en Manzanares (Ciudad Real) por un importe de 27 millones de euros y la adquisición del 5% de Enagás Renovable.
El Grupo Pontegadea, que agrupa a todas las sociedades holding de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otros holdings financieros, cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 1.606 millones de euros, lo que supone duplicar el valor del año anterior de 666 millones de euros.
Este beneficio incluye los resultados obtenidos la venta de la división de torres de Telxius a American Tower, realizada en enero de 2021, según el brazo inversor del fundador de Inditex, que registró unas plusvalías de alrededor de 331 millones de euros por esta operación.
Asimismo, el Grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2021 con una facturación de 1.970 millones de euros, lo que corresponde a una un aumento del 53,7% basado en el año fiscal 2020.
Los ingresos se componen de los dividendos recibidos de Inditex y del resto de empresas asociadas, así como de los ingresos por la gestión de la cartera inmobiliaria del grupo.
Además de los 1.294 millones de euros de dividendos de Inditex en 2021, 29 millones de euros proceden de otras sociedades de inversión y 647 millones de euros del negocio inmobiliario.
La cartera inmobiliaria del consorcio cerró 2021 con una valor de mercado de 15.264 millones de euros, frente a los 14.075 millones de euros de 2020, según estimaciones independientes realizadas en cada uno de los mercados.
El fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la empresa textil en bienes raices a través de su sociedad inversora Pontegadea Inmobiliaria.
De hecho, Ortega es propietario de la mayor inmobiliaria española, con una cartera inmobiliaria compuesta principalmente por edificios de oficinas no residenciales ubicados en el centro de las principales ciudades de España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.