Aedas Homes ha alcanzado todos los objetivos marcados para el ejercicio 2021/22 (del 1 de abril al 31 de marzo). Así lo ha anunciado David Martínez, consejero delegado de la promotora, en la junta general anual, donde la compañía asumió que la inflación y las mayores expectativas de tipos de interés en Europa provocarán una subida en los próximos años. período prolongado de escasez de tierra. Este hecho dificultará a los jóvenes la compra de su primera vivienda.
En cuanto al negocio, Aedas Homes Proyectos iniciados con más de 3.600 viviendas En el último año fiscal, se vendieron más de 3,000 viviendas, se terminaron 2,100, se entregaron 2,298 y se invirtieron $303 millones en adquisiciones de terrenos, la gran mayoría de los cuales fueron finalistas para desarrollar aproximadamente 4,100 viviendas. “El ejercicio 2021/22 se caracterizó por un ejecución inigualable en todas las áreas de actividad: venta, construcción, entrega de vivienda e inversión en suelo”, ha subrayado David Martínez en su discurso a los accionistas.
En total, el número de Aedas Homes en todo el mundo a 31 de marzo era de más de 8.100 casas en el mercado (que supone una facturación futura de más de 2.570 millones y cobertura de suministro para los próximos dos años y casi la mitad de la prevista para 2024/25), se han vendido más de 5.300 viviendas en construcción y una cartera de 4.255 viviendas por valor de casi 1.300 millones.
Esta actividad se ha traducido en resultados económicos en lo que Aedas Homes obtiene un beneficio bruto de explotación de 766 millones (EBITDA) de 149 millones (equivale a un margen del 19,5%) y un resultado neto de 93 millones.
Compensación de Accionistas
La Sociedad, a propuesta del Consejo de Administración, ha aprobado: una Dividendo de 2,16 euros por acción con cargo al ejercicio 2021/22. El pago de este dividendo supone una rentabilidad del 10,2% para el accionista, teniendo en cuenta que la cotización de la acción cerró a 21,25 euros el pasado lunes 27 de junio.
El organizador del evento pagó 0,82 EUR por acción como dividendo a cuenta el 31 de marzo y 1,34 EUR por acción como dividendo complementario el 8 de julio.
La junta directiva también estuvo de acuerdo con esto Reelección de Milagros Méndez Ureña como consejera independiente y por el plazo estatutario de tres años, habiéndose incorporado por primera vez al Consejo en abril de 2019. Méndez Ureña ocupa un puesto de director en Mercer Investment.
También ha fijado el importe máximo anual agregado de la retribución de los miembros del Consejo de Administración en su condición de tales 1,5 millones de euros para el ejercicio 2022-2023y un plan de incentivos a largo plazo para el Consejero Delegado con un máximo de 7,4 millones de euros entre 2021 y 2026, sujeto a un objetivo de cumplimiento del 150%.
escasez de tierra
En cuanto a la situación económica actual, el presidente de la promotora, Santiago Fernández Valbuena, ha explicado que el colapso de las cadenas de suministro por la recuperación de la economía ha hecho subir los precios de los materias primas, creando una inflación generalizada.
Asimismo, la normalización monetaria ya anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a esta inflación prevé un periodo en el que así será Los préstamos son cada vez más caros y las tasas de interés al solicitar una hipoteca están aumentando.
Sin embargo, junto con la inflación y el aumento de las tasas de interés, existe un interés creciente en la compra de vivienda, factores que anticipan una aumento de la escasez de tierra y dificultar que los jóvenes compren una casa.
Por ello, Fernández Valbuena ha asegurado que es necesaria una «intervención pública decidida» para solucionar este problema, al tiempo que ha defendido el papel de Aedas Homes como «agente de cambio» en el mercado inmobiliario.
Por su parte, el consejero delegado, David Martínez, explicó el impacto que está teniendo en la compañía la actual coyuntura económica, como la interrupción de las cadenas productivas, la crisis energética, la guerra de Ucrania y los tipos de interés.
Estos factores afectan los plazos retrasando algunos envíos y afectando los márgenes de la empresa debido a la dificultad en algunos casos de repercutir el aumento de precio a los clientes, lo que podría llevar tiempo.